Amazing

vuelo-estacionario
Nov 07

Hoy os traigo unas increíbles imágenes de un LSA Cubcrafters Carbon Cub SS como el de la foto prácticamente parado en el aire, poco menos que volando en estacionario.

cub02

¿Sorprendente, no? Todos sabemos que en un avión, la velocidad es fundamental para mantener el vuelo y que a partir de una velocidad mínima (en realidad, a partir de un ángulo de ataque crítico) el avión entra en pérdida y deja brúscamente de volar.

Entonces, ¿cómo puede ser lo que estamos viendo? Con el avión prácticamente parado sobre el paisaje, comprobamos como el anemómetro marca cero (velocidad indicada), y que el GPS nos marca unos exíguos 10 nudos de groundspeed (GS)…

¿Dónde está el truco? ¿Cómo puede seguir volando el avión con su ocupante, sin que el morro apunte al suelo, o peor, un ala, se enrosque y todo el avión caiga girando hasta el suelo en una barrena de fatales consecuencias?

Tic tac, tic tac,…

Seguro que algunos estáis ya sospechando que el causante es el viento. Ya sabemos que, efectivamente, si el viento en cara es suficientemente fuerte, la groundspeed puede ser muy baja, cero o incluso negativa, indicando que el avión vuela hacia atrás… pero no, hoy no podemos acusar al viento de ser el causante de éste misterio.

¿Por qué? pues porque en ese caso, el anemómetro NO marcaría cero, sino que nos indicaría una velocidad discreta lo suficientemente alta como para mantener al avión por encima de la pérdida, aunque éste no se moviera en relación con el suelo al igualarse la velocidad respecto del aire con la componente en cara del viento.

¿Entonces…?

El misterio se complica, pero tiene una fácil explicación una vez conozcamos a un artista invitado a la fiesta. Este artista es en realidad un mago y se llama vortex generator.

Un vortex generator (VG) es un pequeño dispositivo aerodinámico en forma de pequeña cuchilla, que situado sobre una superfície aerodinámica permite generar unos pequeños torbellinos que a altos ángulos de ataque mantienen la capa límite pegada a la superfície durante más tiempo y por tanto, retrasar la pérdida y que se produzca a velocidades más bajas.

VGS

Y la magia de los VG no sólo permite retrasar la pérdida, sino también mejorar mucho la manejabilidad del avión dentro de la misma, de forma que en algunos casos el avión sigue siendo “controlable” incluso en situación de pérdida aerodinámica.

¿Os he dado ya una pista? Pues sí amigos, lo que estáis viendo en todo momento es que el avión de nuestro video está en pérdida, con los planos nivelados y cayendo con una insignificante tasa de velocidad vertical que podréis verificar en el GPS de entre 100 y 200 fpm, mientras mantiene una velocidad horizontal de tan sólo unos 10 nudos (16 km/h).

Esto es así por el diseño del avión, cuya hélice es capaz de proporcionar suficiente aire a sus alas para generar sustentación, y por los VG instalados en la parte superior del plano y la inferior del estabilizador horizontal, lo que le permite una ridícula velocidad de pérdida de tan sólo 27KT y mantener el control del avión incluso más allá de la pérdida!!!

La indicación nula del anemómetro es probablemente debida al propio error de instrumento a tan baja velocidad. De hecho, ese pitido que oís todo el tiempo, es el avisador de pérdida sonando!!!

 

Via @aeroclubbs

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • Ruben April 15, 2015 Reply

    Me ha parecido increíble el vídeo y la explicación, muy muy curioso!

    Sólo por curiosidad, cuánto puede costar un avión así tipo STOL?

    Un saludo!

  • Mijhail Mosquera November 11, 2014 Reply

    ¿Dónde están las imágenes?

    • AUTHOR

      Joan de Batlle November 12, 2014 Reply

      Mijhail, si no puedes ver el video a lo mejor es que debes estar logueado en Facebook para verlo…

  • Vuelo estacionario… en un avión November 11, 2014 Reply

    […] Vuelo estacionario… en un avión […]

  • Jose Manuel “Gizmo” November 10, 2014 Reply

    Lo unico malo de los generadores de torbellinos es que aumentan la resistencia aerodinámica. Como siempre, tener un avion que vuela bien a baja velocidad y al mismo tiempo tener altas prestaciones de crucero, es dificil 🙂

  • Omar November 8, 2014 Reply

    Lo chulo es ir hacia atrás, en un avión con G1000 es curioso ver el track trend en el ND marcando lo opuesto al morro xD, eso sí, para una C172 o similar con G1000 se necesita un poco más de viento..

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com