Amazing

aterrizaje-ultracorto
Nov 04

Probablemente ya conocéis este vídeo, pero no puedo dejar de ponerlo aquí…

Se trata del aterrizaje super-corto del Airbus A350-941 matrícula F-WZGG (MSN003) a su llegada al aeródromo de Costwold, la primera vez que pisaba el suelo de UK para una temporada de ensayos en vuelo allí en Abril de 2014.

Se preparó una cámara para la ocasión que recogiera el momento de la llegada con un aterrizaje extremadamente corto, aunque es difícil de calibrar la distancia real a la que se detuvo el aparato.

¿Cómo se puede conseguir reducir al máximo la distancia de aterrizaje? Pues hay un factor que es básico por encima de todos los demás: reducir al máximo el peso del avión.

Teniendo en cuenta los mismos factores, la diferencia en la longitud de pista requerida para aterrizar por un avión vacío (o incluso despojado del peso de los asientos y de los interiores de cabina) o por el mismo avión a su peso máximo al aterrizaje (MLW) puede ser del doble o incluso más, ya que la velocidad de aproximación es menor y, por supuesto, la masa que hay que frenar también es menor.

Puesto que la energía cinética que hay que disipar en la frenada es proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad, no hay que ponerse muy técnico para ver la importancia de este factor.

Si a esto le sumas:

  • El contacto justo o antes del umbral de pista (en el umbral desplazado)
  • La toma dura
  • Ajuste de frenada máxima (y estrenando frenos de carbono)
  • Reversas al máximo

Pues entonces el resultado es como si el comandante hubiera echado el ancla…

Vía @GolfCharlie232

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • Diego November 8, 2014 Reply

    Hola!, una consulta, mirando el video me llama la atención ver que durante el frenado nunca salen las toberas que van detrás del motor (reversores), sino que es el mismo motor el que se abre a la mitad?, a qué se debe esto?. Muchas gracias y perdón por la ignorancia

  • MorganTheTester November 4, 2014 Reply

    Ya casi podría ser el fundador de una nueva categoría STOL para grandes aviones comerciales! Me sumo a lo que dice Alvaro, el autor del video nos podría deleitar agregando los datos de la perfomance de ese aterrizaje.

  • Juan November 4, 2014 Reply

    En 15 segundos ha pasado de tocar a estar detenido. INCREIBLE.

  • Alvaro November 4, 2014 Reply

    Hola. Por lo que dicen en los comentarios (el autor del vídeo) llevaba peso simulado (bidones llenos de agua?) en el avión, así que no había reducción de peso. Una pena que no haya información por ahí con detalles del vuelo (pesos, velocidades, etc.) para completar el vídeo. Si es correcto lo del peso el vídeo es aún más impresionante.

    salut!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com