My flights

Nov 03

Video en cabina que grabé hace tan sólo unos días de una aproximación no estabilizada a la pista 25R en Barcelona (BCN/LEBL) en un A320.

El motivo de este episodio es que, tras una coordinación espantosa por parte de las diferentes dependencias ATC durante la aproximación y vectorización inicial, nos encontramos ya en final a menos de dos millas del avión precedente, un tráfico lento que desarrollaba una velocidad de tan sólo 120 nudos, cuando nuestro Airbus A320 iba en final a 160 nudos y tuvimos que sujetarlo para tomar a una mínima de 143 nudos con Flap 3.

Es decir, que nos lo íbamos a comer con patatas

Para evitar tener que frustrar la aproximación y darle tiempo al precedente de librar pista, nuestro PF (en este caso el segundo oficial), desconecta el piloto automático y ejecuta manualmente una serie de maniobras en “S”, cosiendo el localizador, para ganar entre 10 y 12 segundos que, a la postre, permiten que seamos autorizados a aterrizar a tiempo, y no tengamos que irnos al aire por tener la pista ocupada.

Si os fijáis podéis ver durante todo el tiempo la luz estroboscópica de nuestro precedente destelleando sobre la pista, y escuchar a la controladora de torre darnos la autorización para aterrizar tan sólo unos segundos antes de alcanzar ya el umbral.

Esta maniobra es absolutamente segura y en las condiciones de viento y visibilidad del momento, su realización no supone ningún problema para un piloto experimentado, permitiendo por el contrario evitar una situación de mayor inconveniencia para la compañía y el pasaje como habría sido un go-around.

De todas maneras, esta situación fue motivo de una queja por parte de nuestro Comandante, a la que el controlador nos replicó que teníamos toda la razón de quejarnos y lo achacó a “problemas con el cambio de turno”…

Una vez más, sin comentarios

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • Nicolas November 10, 2014 Reply

    Muy bueno!, aunque es verdad lo que dice Juanma, venían un poco bajos…

  • Juanma November 3, 2014 Reply

    Si, totalmente segura pero el PAPI indicaba que venían bajos.

  • Jordi November 3, 2014 Reply

    Jolines, vaya manitas de oro el PF, otro hubiese decidido optar por un GA.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com