Approach

Oct 28

Debido a su peculiar situación y a la orografía dominante, el fuerte viento cruzado con rachas de gran intensidad es un visitante habitual del aeropuerto de Madeira en Funchal (FNC/LPMA), creando situaciones complicadas para los pilotos que intentan aterrizar y generando muchas veces imágenes espectaculares, que no tardan en recorrer internet.

Videos como el que os traemos hoy de un Boeing 737 de la compañía TUIfly tomando de forma espectacular en la pista 23, cuando las condiciones de cizalladura (windshear) que acompañan al viento y a las rachas de forma habitual en este aeropuerto, hacen que tenga una fuerte caída del plano derecho que parece que le va a hacer impactar contra el suelo si no hubiera sido por la rápida reacción del piloto, que consigue enderezar el avión y recuperar la situación para hacer un aterrizaje más o menos normal.

Claramente, la discusión está servida: ¿Tenía que haberse ido al aire (go-around) o no? Ustedes dirán…

[responsive_youtube bHEG6b91dG8 norel]

Via @aeroclubbs

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • David November 20, 2016 Reply

    Que miedo estar ahí dentro.

  • Ramiro Real November 3, 2014 Reply

    Alguien con mas noción de aeronáutica que yo:
    ¿Que pasa si en vez de darle cilladura a esa altura se la da a escasos metros del suelo? ¿Se la pegaba?

    • AUTHOR

      Joan de Batlle November 3, 2014 Reply

      Ramiro

      En la mayoría de los casos la respuesta es un rotundo NO.

      Aunque la cizalladura es un fenómeno grave que ha ocasionado no pocos accidentes, los pilotos están preparados para esta eventualidad y pueden responder a ella ejecutando una maniobra de “go-around” (motor y al aire) para salir del paso.

      Sin embargo, sí es cierto que como factor agravante, si se suman otros condicionantes (como fallos mecánicos, errores humanos u otros fenómenos meteorológicos adversos) la cizalladura puede ser la causa última de un incidente o incluso un accidente.

      Un saludo
      jb

      • Ramiro Real November 6, 2014 Reply

        Gracias por la respuesta Joan!

  • MorganTheTester October 28, 2014 Reply

    En 0:19 calculo que los pasajeros gritaron y esperaron el impacto! Que maniobra de recuperación a tan baja altura, sin dudas la mejor elección fue la que tomo el comandante.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com