Amazing

aterrizaje-vertical-en-un-taburete
Jun 30

Tenía que ser un vuelo de rutina más. Un vuelo de entrenamiento necesario para mantener bien engrasados los siempre complejos procedimientos de despegue y apontaje en el portaeronaves USS Bataan.

O al menos, eso es lo que pensaba el Capitán William Mahoney del VMM-263 mientras se ajustaba los atalajes en el asiento de su AV-8B Harrier, momentos antes de despegar.

Pero enseguida se dio cuenta de que algo no iba bien. Concretamente, algo relacionado con el tren de aterrizaje, ya que no se había retraído correctamente tras el despegue. Instintivamente redujo la velocidad para no superar la velocidad máxima con el tren abajo, y comunicó sus intenciones de volver a tomar en el barco

Tras efectuar diversas maniobras y pasadas a la torre le confirmaron que la pata de morro no se había desplegado, por lo que tendría que aterrizar únicamente con la pata ventral y las ruedas de punta de plano.

Esto en un harrier realizando un aterrizaje vertical es bastante problemático, ya que el tren está diseñado para soportar el gran esfuerzo que representa el desplome de hasta 10 toneladas de peso durante la toma, pero el morro del avión no.

Afortunadamente, la marina norteamericana tiene prevista esta eventualidad con la instalación de un “taburete” capaz de soportar el peso del morro del avión y amortiguar el golpe.

Es impresionante la capacidad y la precisión del piloto, siguiendo las instrucciones de sus compañeros en tierra, para situar perfectamente el avión y tomar en el lugar exacto para que el soporte cumpla su función y no acabar sentado encima de un montón de chatarra rellena de combustible y explosivos.

[responsive_youtube x9tvdjDAr1U norel]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com