How-to

Jun 18

Probablemente alguna vez habréis visto un coche papa (el famoso coche amarillo), ó bien un camión de bomberos, recorrerse la pista de un aeropuerto de punta a punta.

Quizás os habréis preguntado el porqué de esta “extraña” maniobra, atribuible en principio sólo a la voluntad de echar una carrerita y hacer un buen tiempo para entrar en el hall of fame del conocido programa Top Gear, al lado del maestro Jeremy Clarkson y del misterioso Stig…

Pues os equivocáis. No se trata de eso. Este extraño comportamiento tiene una explicación más sencilla y lógica: se trata de una inspección de pista.

Estas inspecciones se realizan varias veces al día, de forma programada, o de forma puntual siempre que se sospeche que algún tipo de objeto (llamado FOD) pueda haber quedado sobre la pista tras algún despegue, aterrizaje o cualquier incidente sobre la pista.

Y es que, como demostró el accidente del vuelo 4590 de Air France, el Concorde que en Julio de 2000 se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Charles De Gaulle en París tras pisar un trozo de metal que salió despedido y reventó uno de los depósitos de combustible, la presencia de cualquier objeto extraño sobre la pista es un desastre en potencia.

Además, también se revisa la zona para detectar la posible presencia de aves en el área, y en caso necesario, avisar al equipo específico que se encarga de mantener la zona despejada de este tipo de peligro.

Bueno, os dejo con Stephan Bühler, supervisor en el aeropuerto de Zurich, para que os enseñe en qué consiste y como se hace una de estas inspecciones de pista.

 

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com