How-to

arrancando-un-boeing-737-800
Jun 02

¿Queréis saber cómo se arranca un avión de transporte de pasajeros? En este genial video por @GolfCharlie232 podéis haceros una idea de lo que es el procedimiento para poner en marcha desde cero un Boeing 737-800.

Todo el proceso que podemos ver, el arranque llamado “from cold & dark“, se realiza sólo una vez antes del primer vuelo del día cuando el avión está totalmente apagado, ya que posteriormente durante las escalas el avión y sus sistemas no se desconectan completamente a no ser que vaya a permanecer parado durante un buen número de horas.

A pesar de que en cada modelo de avión el procedimiento es diferente y tiene sus particularidades, todos los aviones comparten una filosofía más o menos común para salir de su letargo, que a grandes rasgos se compone de las siguientes fases (incluyendo las diferentes checklists para asegurarse que todo está en su lugar):

  1. Comprobar y conectar la batería para alimentar el bus principal.
  2. Comprobar el estado de los sistemas básicos (ground power, luces, instrumentos, paneles, sistema eléctrico, sistema hidráulico, presurización, fuel…)
  3. Comprobar el funcionamiento de los sistemas de emergencia (autotest, detección y extinción de fuego, oxígeno, evacuación…)
  4. Inicializar sistemas de navegación (INS) y comunicaciones
  5. Arrancar el APU (auxiliary power unit) para tener energía en todos los sistemas sin necesidad de disponer de alimentación externa.
  6. Comprobación y preparación del resto de sistemas auxiliares (bombas, packs de A/C, presión de cabina, indicadores, sangrado)
  7. Comprobación de instrumentos de vuelo (luces, A/P, A/T, instrumentos de motor, estado de flaps/slats, trims, parking break)
  8. Preparación FMS e introducción de los datos de navegación y plan de vuelo (ADEP, SID, ruta, STAR, APP, radioayudas…)
  9. Cálculo e introducción de los datos de performance (fuel plan, peso, velocidades, flap setting)

Una vez tenemos hecho todo esto, podemos iniciar el embarque y posteriormente pedir autorización para retroceso y puesta en marcha.

El proceso de arranque de los motores es mucho mas sencillo de lo que puede parecer, y prácticamente se limita a iniciarlo y monitorizar su correcto desarrollo para intervenir y abortarlo únicamente si ocurre algún problema durante el mismo (en el A320, incluso dicha eventualidad es gestionada automáticamente por el ordenador).

En el B737, el arranque de motores sigue los siguientes pasos, empezando por el número 2 (motor derecho):

Right engine start sequence:

  • Check right hand side – CLEAR
  • Ignition switch – RIGHT
  • Right Engine Start Switch- GRD
  • Timer – SET
  • Start valve OPEN – CHECK
  • Duct pressure – DECREASING
  • N2 rotation – CHECK
  • N1 rotation – CHECK

At 25% N2:

  • Start lever – From CUTOFF to IDLE
  • Fuel Flow – CHECK
  • EGT rise – CHECK

At 56% N2:

  • Start valve CLOSED – CHECK
  • Engine parameters – MONITOR & STABLE

Engine start sequence complete

Como vemos, el proceso de arranque del motor es muy sencillo y casi totalmente automático. Veamos con más detenimiento cómo funciona:

Con el circuito de ignición derecho (IGN R) seleccionado, ponemos el Engine Start Switch en GRD, lo que activa automáticamente la ignición y el starter. Éste está accionado por el aire sangrado de la APU y al abrirse la Start Valve hace girar el eje del compresor (por lo que nos dará indicación creciente de N2 en el EIS).

A su vez, el compresor hace girar mediante un engranaje el eje del Fan, por lo que en éste momento hay que comprobar también que la indicación de N1 empieza a subir (o por el contrario, abortar el arranque si se alcanza el 25% de N2 sin que empiece a subir la N1).

El control del Timer también es importante ya que el límite de operación para la Start Valve son dos minutos, por lo que si el proceso no ha terminado en ese tiempo, será necesario abortar el arranque y esperar un tiempo mínimo antes de volverlo a intentar.

Al llegar como mínimo al 25% de N2, el piloto mueve la Start Lever (la palanca que controla el paso de combustible al motor, fuel flow) a la posición IDLE. Esto hace que inmediatamente entre combustible al core del motor y se inicie la combustión.

En este momento debe empezar a subir la temperatura del motor (de hecho, la temperatura de los gases de escape, la EGT), la presión del aceite del motor y por supuesto, el % de N1. Si cualquiera de estos tres parámetros no sube al introducir combustible (o bien si la EGT excede de los 700ºC) debe abortarse inmediatamente el proceso de arranque.

Finalmente, al alcanzar el 56% de N2 (hasta el 737-500 el valor es el 46% de N2), hay que comprobar que la Start Valve se cierra automáticamente, y que los parámetros de motor (N1, N2, EGT, presión de aceite) se mantienen estables y en verde para dar por acabado el arranque correctamente.

Y tras repetir el proceso con el motor número 1, estamos listos para rodar!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com