Mishaps

old-and-bold-pilots
Mar 24

En aviación, hay un conocido motto que dice que hay pilotos valientes y hay pilotos viejos, pero no hay muchos que sean ambas cosas a la vez… 

Desgraciadamente y como demuestra este video, ésto es cierto con demasiada frecuencia. El piloto de este bimotor Piper PA-60 Aerostar (un piloto de 53 años, con más de 17 años volando para Frontier Airlines) estaba dedicando unas pasaditas a algún amigo o familiar, sobrevolando unas casas en Douglas County (EEUU).

Como podemos apreciar perfectamente, nuestro hombre realiza toda una serie de maniobras ilegales a esa altura sobre zonas habitadas, incluyendo pasadas bajas, virajes ceñidos y algunas maniobras semi-acrobáticas para las que dicho avión además no está certificado.

Lo que sucede después queda para la investigación, pero claramente vemos como tras ganar altura para realizar un viraje de 180º en una especie de chandelleel avión se desploma al suelo en un ángulo de unos 45º, probablemente tras haber entrado en pérdida debido a la conjunción de un alto régimen de viraje y a un deficiente control de la velocidad. Dada la experiencia del piloto, no se puede descartar tampoco que el accidente se hubiera debido a un fallo estructural (o de las superfícies y sistemas de control) debido al estrés provocado por las maniobras.

piper-twin-crash

Sin embargo, sea cual sea la causa inicial del accidente, está claro que en esa situación en la que se ha metido el propio piloto con su intención de dar espectáculo, no hay escapatoria posible en caso de cualquier error o problema.

En este caso, ni una dilatada trayectoria y experiencia, ni las miles de horas de vuelo que seguramente acumulaba el piloto fallecido pudieron hacer nada por ayudarle a salir airoso del lance.

Añadidle a eso que tan sólo hacía dos semanas que había comprado el avión y entenderéis por que a veces se dice que hay personas que son un accidente “waiting to happen”…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com