How-to

despegue-con-viento-cruzado-2
Mar 17

Gracias a @hhsantos he descubierto este magnífico video de Guido Warnecke despegando en Prestwick (PIK/EGPK) con un Cessna Citation I (C501).

El video no tendría nada fuera de lo normal (aparte de su magnífica calidad, como es habitual en los videos de Guido) si no fuera por que el despegue se realiza en condiciones de fuerte viento cruzado, con 23 nudos de componente cruzada.

En él podemos ver la técnica de despegue en estas condiciones, con los “cuernos al viento” al inicio de la carrera de despegue, y girando progresivamente a neutral en el momento de la rotación para ayudar a mantener el control direccional sobre el suelo.

Sin embargo, una vez en el aire es otra historia, y podemos ver perfectamente la tendencia del morro del avión a “aproarse” al viento, tendencia que el piloto intenta contrarrestar alabeando hacia el viento y girando con los pies el timón de dirección para mantener la ruta del avión sobre el suelo en prolongación de pista (lo que llamamos el QMS).

Este efecto de encaramiento tiene una fácil explicación entendiendo que el comportamiento del avión en el aire es idéntico al de una veleta, y la presión ejercida por el componente de viento sobre la cola hace girar el morro en la dirección contraria, es decir, hacia el viento.

Que lo disfrutéis!

Vía @hhsantos

EDIT: Gracias a Mario Ortega (@eme_o_hache) por alertarme de mi error en la descripción de la técnica que usa Guido para mantener el eje de pista tras el despegue! A partir de ahora, queda declarado mi instructor de cabecera! 😉

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com