Mishaps

incidente-en-ohare-entre-un-iberia-y-un-aa
Mar 04

Seguramente ya sabréis que la parte más complicada de un vuelo y la que de largo genera más incidentes (normalmente leves y sin más consecuencias que la anulación del vuelo y la entrada del avión en taller) es el rodaje, y en particular el rodaje y estacionamiento en plataforma.

Esto es así por dos motivos: por un lado, debido a su poca maniobrabilidad y a sus dimensiones, no es nada fácil rodar un avión y calcular las distancias para saber si el plano (o la cola) liberan un obstáculo mientras se realiza una maniobra (incluso es difícil muchas veces ver y detectar el propio obstáculo…) y por otro lado, por que la plataforma es una trampa mortal llena de aviones y todo tipo de vehículos en movimiento, en un aparente caos circulatorio cuya densidad y estrechez aumenta exponencialmente la posibilidad de colisiones.

Por todo esto, con aviones que no dejan de aumentar su tamaño, cada vez es más normal que en aeropuertos con alta densidad de tráfico sucedan incidentes como el del A380 y el 747 de Qantas en LAX de la semana pasada, o el del B767 de American Airlines con el A330 de Iberia de ayer lunes.

En este caso, los winglets de ambos aviones colisionaron en el momento en que el B767 había empezado el pushback y antes de que el A330, que estaba siendo reposicionado por un TMA (rodando con motor) de una terminal a otra y sin pasaje, hubiera finalizado la maniobra de atraque en la puerta de embarque consecutiva al American.

Y os preguntaréis ¿cómo puede esto ocurrir, si las lineas de rodadura están bien pintadas en el suelo y todos los aviones se supone que las siguen? Pues por que en el diseño de los stands (aparcamientos) se garantiza que para los tipos de avión permitidos, no exista interferencia entre ellos cuando están en la posición final de aparcamiento, pero no se asegura la separación cuando están en movimiento durante la maniobra.

Esto se entiende mejor en la siguiente imagen tomada de Google Maps del propio Aeropuerto de Chicago-O’Hare:

ramp-stands-ohare

Fijáos en los dos aviones estacionados. En la imagen vemos muy claro que estos dos aviones no se interfieren cuando están aparcados. Pero ahora imaginad que ambos aviones realizaran el pushback siguiendo la linea amarilla simultáneamente… ¿qué creéis que ocurriría? Pues muy probablemente, lo mismo que podemos ver en el video a continuación del incidente entre el avión de American y el de Iberia, tomado (entiendo yo) de una cámara de seguridad del aeropuerto.

Un estropicio en toda regla

 

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • pie y palanca March 14, 2014 Reply

    Perdón por el error y por añadir un post vacío de contenido.
    … allá por el año sesentaitantos…
    Ya te digo, además de viejo, tonto.

  • pie y palanca March 14, 2014 Reply

    Lo que yo veo, en el vídeo, es un combate entre winglets, a un solo asalto. En serio, en mi opinión, nada autorizada, lo que ocurre es lo que dice Capblak1963 en su último post. Evidentemente, es un fallo humano, pero no es preciso que se produzca por un exceso de tráfico, o por fatiga del controlador, allá por el año cincuentaitantos del pasado siglo, presencié en vivo y en directo, en Barajas, cómo un DC8 de Iberia le atizaba con la punta de un plano a un B707 (creo recordar) en el parabrisas. Y el tráfico de Barajas por aquel entonces estaba a años luz de cualquier APT de hoy día.

  • Capblack1963 March 5, 2014 Reply

    La culpa es exclusivamente del Agente Handling y de Twr (no puede aprobar un Push-Back entrando una aeronave en el Stand contiguo), de tener servicio de Marshaller, sería de él pero como muchos aeropuertos estan en ahorrar puestos de trabajo…

  • luciano March 5, 2014 Reply

    me pregunto…? y el señalero? esta observando todo (claro esta que es su funcion) y no hace nada hasta lo inevitable!!!!

    • Capblack1963 March 5, 2014 Reply

      En la mayoria de los aeropuertos Españoles en señalero no es requerido para los Push-Back, en este caso estoy mas que seguro que el Iberia entre en el Stand usando el SVGA que por lo general ruedan solos por las Txy hasta el Stand. En un aeropuerto que yo trabajé los guiábamos hasta el Stand y nos quedabamos hasta que terminase por si fallaba el SVGA.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com