Light aircraft

Feb 06

El PA-46 Matrix es el hermano pequeño de la saga Malibu del conocido fabricante Piper, que se completa con sus dos hermanos mayores: la Malibú Mirage (motor de pistón con cabina presurizada) y la Malibú Meridian (turbohélice con cabina presurizada).

Sin embargo, con un precio (base) de casi $950.000 USD, la Matrix no es un avión pequeño se mire como se mire. Con un motor Lycoming de 350Hp, seis plazas reales, tren retráctil y un crucero de 213 KTAS, es capaz de recorrer más de 1.300 NM con reservas IFR a una altitud máxima de 25.000 ft (con oxígeno, ya que no está presurizado como sus hermanos mayores), y todo ello, aterrizando y despegando en poco más de 300 m.

Pero dónde la Matrix enamora, es con la magnífica integración del glass cockpit Garmin G1000 SVT (Synthetic Vision Technology) que, como podéis ver en estos dos vídeos convierten este avión en una máquina de viajar, permitiéndole la máxima flexibilidad tanto en vuelo visual y en aeropuertos pequeños, como en vuelo instrumental dentro de espacios aéreos congestionados, entrando y saliendo de grandes aeropuertos.

Esta tecnología permite ver en el propio PFD la elevación del terreno circundante, el tráfico cercano y los principales obstáculos, así como las pistas y una serie de ayudas a la navegación como los 3D Pathways in the sky, el guiado a través de rectángulos en 3D que dibujan una serie de “puertas” en el aire que el avión debe atravesar para seguir la trayectoria preseleccionada, al más puro estilo Highway-in-the-sky (HITS).

El primer video, es una preciosa aproximación visual a Jundiaí, en Brasíl (SBJD), culminada con una toma perfecta.

El segundo vídeo, una aproximación ILS con viento cruzado, volada con el piloto automático hasta tan sólo unas decenas de pies sobre la pista. Lástima de la toma!

Esto sí es la versión aeronáutica del “siga la flecha”…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com