Approach

Jan 06

Interesante video que nos permite conocer un poco mejor lo que es una aproximación de circuito (en inglés, circling approach), mucho más habituales fuera de España que por estos lares.

Una aproximación “de circuito” es una mezcla entre una aproximación instrumental y una visual. En aquellos aeropuertos en los que, por orografía, disposición o por algún motivo no es posible colocar aproximaciones instrumentales (VOR/ILS) en todas sus pistas a veces se establecen aproximaciones mixtas, en las que la fase inicial de la aproximación es una aproximación de precisión (ILS) a una de las pistas instrumentales, y una vez por debajo de las nubes y en contacto con el terreno, se realiza una maniobra visual para aterrizar por otra de las pistas disponibles.

Por supuesto, los mínimos de techo y visibilidad para este tipo de aproximaciones son superiores a una aproximación ILS o de no-precisión, ya que una parte importante del trayecto se realiza en condiciones totalmente visuales.

El aeropuerto de Chambery (LFBL/CMF) nos brinda un ejemplo perfecto de este tipo de aproximación a su pista 36.

LFBL-circling-RWY36

Como podréis observar se trata de un aeropuerto encajonado dentro de un valle con entrada y salida únicamente por el norte. No es posible colocar un ILS a la pista 36 debido al terreno circundante, por lo que la aproximación se realiza al ILS de la pista contraria (rwy 18), y una vez alcanzados los mínimos de la aproximación y con la pista a la vista, se realiza un circuito a derechas hasta situarse en posición de aterrizar por la 36.

Según el procedimiento, alcanzando el punto “A” sobre el ILS (a dos millas del DME CY) hay que virar a la izquierda rumbo 136º durante 1 minuto (max 150KIAS) para entrar viento en cola derecha en el punto “B”, siempre a la MDA que son 1.690.ft (2.100 ft si es de noche) y volar rumbo 176º durante 2.2NM hasta virar a base y final (puntos “C” y “D”) para empezar a bajar hacia la pista… siempre que no la hayamos perdido de vista en ningún momento, lo que nos obligaría a iniciar la frustrada de inmediato!

En el vídeo podéis ver lo cerca que pasa el 737 de las montañas, de día y con una visibilidad magnífica. Ahora, imaginaos lo mismo en plena tormenta, en nubes y con mala visibilidad… acojona, eh?

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • antonio romero July 18, 2014 Reply

    Este aeropuerto tiene algun requerimiento de entrenamiento para ser operado?

  • DRDARQIN January 18, 2014 Reply

    Sólo quería decir que el id de Chambery es LFLB

  • Jordi January 16, 2014 Reply

    En San Sebastián tengo entendido que también se hace la aproximación VOR por la 22 y al llegar a la MDA hacen un circle-to-land para aterrizar en la 04

  • Manu January 15, 2014 Reply

    Es una aproximación muy habitual a La Coruña, donde la 21 tiene ILS y la 03 no, si el viento está norte se hace el ILS a la 21 y un bonito circling por la izquierda del aeropuerto

  • Jaime January 11, 2014 Reply

    Si la memoria no me falla, Granada (LEGR) tiene su aproximación por la 27 exactamente así. Yo recuerdo hacerla una vez con lluvia y nubes bajas en un A-319 hace un par de años y era francamente impresionante.

  • JAR1986 January 7, 2014 Reply

    Magnífica entrada. Ilustrativa, instructiva y explicativa. Como siempre tus siempre acertadísimos comentarios nos ayudan y nos hacen todo más comprensible. Más entradas de charts por favor, a mi personalmente me encantan y las aplico más tarde al simulador. Te ruego sigas en esta línea y para este 2014 te deseo lo mejor para ti y para esta cuidadísima página llena de calidad donde todo lo que se ve y se lee es objetivo y lleno de conocimientos. Un placer como siempre visitarla. Un saludo

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com