Mishaps

Nov 07

Ya conocéis el viejo adagio que dice que hay dos tipos de pilotos, los que han aterrizado sobre la panza, y los que algún día aterrizarán sobre la panza…

Pues algo de verdad debe haber en ese dicho, ya que de otra manera es difícil explicar cómo, de forma más o menos recurrente, se producen incidentes como el de éste video en el que los pilotos, ambos con muchas horas de vuelo y uno de ellos instructor de vuelo, son capaces de olvidarse de extender el tren de aterrizaje e incluso ignorar la alarma acústica (perfectamente escuchable en la grabación) que les avisa de que el avión está configurado para el aterrizaje pero el tren está retraido.

Parece increible. Todo el mundo puede cometer un pequeño descuido, pero olvidarse de extender el tren no es un error negligible, y todo piloto lo sabe. Pero es que además, no escuchar la alerta aural audible durante muchos segundos y no asociarla a un posible problema es algo que a primera vista es difícil de comprender.

Sin embargo, ésto tiene una explicación fisiológica que tiene que ver con la compartimentación de la atención.

Dejando de lado el evidente problema procedimental que tienen estos pilotos (las “CHECKLISTS” están precisamente para evitar estos casos), en una situación de estrés o tensión, las personas tendemos a enfocarnos en la tarea que estamos ejecutando hasta el punto de nuestro cerebro puede llegar a ignorar todo estímulo o información que no esté directamente relacionado con lo que estamos haciendo.

Incluso un sonido de alarma que en cualquier otra situación, nos generaría un auténtico chute de adrenalina…

Esto podría explicar que, concentrado en realizar una aproximación a un aeropuerto desconocido o complicado (se trata de un altipuerto, con unos procedimientos y técnicas diferentes a las habituales) el piloto pudiera saturar su capacidad de atención y que el instructor, concentrado en la ejecución del piloto y probablemente no familiarizado con los procedimientos específicos del avión, tampoco se diera cuenta del fatal error.

Por suerte, en la mayoría de los casos la única víctima es la honrilla del piloto, aunque los daños colaterales seguramente se reflejarán en la próxima cuota del seguro del avión…

[responsive_youtube 5McECUtM8fw norel]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • Otra de aterrizaje sin tren January 7, 2014 Reply

    […] vez no se trata de un descuido del piloto, sino de una avería en el mecanismo de retracción del tren de aterrizaje lo que hace que esta […]

  • JUANJO December 26, 2013 Reply

    “Hola”, landingshort hace mucho que dejó de ser lo que era. Pero es cierto que últimamente… nada.
    Jb, esperemos que todo vaya bien 😉

    saludos¡

  • Hola December 23, 2013 Reply

    Landingshort ya no es lo que era… Casi dos meses entrando a diario y nada…

  • MikeRenzo November 13, 2013 Reply

    Brillante aparato; podria ser un caso de nuevo juguete. (Sorprendentemente, recordaron recogerlo arriba). 😉 Reconozco estuve a contados pies de caso similar. 😛
    Estimados ingenieros, seria de un inconveniente el reemplazar un insignificativo beeper por un concreto voice-warning? Fin del problema. 😀

  • pie y palanca November 13, 2013 Reply

    Je, je, JB la honrilla del piloto y la hélice/s, amén la parte inferior del fuselaje.

    En un libro sobre el legendario DC-3 leí que en un vuelo de pruebas con su predecesor DC-1, en el año 1933, ambos pilotos olvidaron bajar el tren y aterrizaron sin más daños que las hélices machacadas. Posteriormente un piloto, en plan show aterrizaba un DC-3 parando los motores y, a base de toques con el motor de arranque, ponía una pala de la hélice vertical, y hacia arriba, en cada motor, y no se dañaban las hélices. Supongo que sería en campo de tierra… La leche, qué cosas.

    Saludos para todos, y ojo a los trenes… de aterrizaje

  • luciano November 7, 2013 Reply

    en nuestro pais, la Argentina, el comandante y el primer oficial de un b737, aterrizaron tambien increiblemente, con el tren arriba. Se dieron cuenta cuando tocaron los motores con el pavimento!! las distracciones por tratar de comprobar una falla hicieron que esto suceda. Se “olvidaron” de volar el avion

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com