Mishaps

despegue-abortado-a-alta-velocidad
Oct 21

Espectacular video del rejected takeoff de un A319 de easyJet en el aeropuerto de Split, justo antes de alcanzar V1.

Seguro que habéis visto antes videos de un despegue abortado, seguramente el de las pruebas de certificación del Airbus A340, o el de un 747 de Iberia cuando iniciaba su carrera de despegue hace muchísimos años.

Pero otra cosa es tener un video de un despegue abortado justo antes de V1, con el avión lanzado a más de 100 nudos y lleno de pasaje. Estos eventos son afortunadamente muy raros y cuando se producen suele ser en una fase inicial del despegue, por lo que es difícil encontrar imágenes reales como las que os traigo hoy.

El protagonista de hoy, el A319 de easyJet matrícula G-EZBJ, con identificativo EZY4912 entraba en pista el pasado 15 de Agosto en el aeropuerto de Split (SPU/LDSP) para iniciar un vuelo a Roma que debía transcurrir con toda la normalidad.

Sin embargo, durante la carrera de despegue y, como podemos apreciar a una velocidad ya considerable y cercana a la velocidad de decisión (V1), parece ser que los pilotos oyeron un fuerte ruido parecido a una explosión y optaron por no continuar con la maniobra de despegue.

Lo que ocurre a continuación es fácil de imaginar: máximo empuje en las reversas, frenada automática máxima y los spoilers también en su máxima deflexión para facilitar el trabajo de los frenos, con el piloto manteniendo el control direccional del avión. Y por supuesto, un susto mayúsculo para el pasaje

El avión se detiene al cabo de unos centenares de metros y como es preceptivo, el equipo de seguridad y anti-incendios del aeropuerto hacen una inspección ocular del avión para informar al piloto del estado de ruedas y frenos o cualquier otra anomalía que puedan observar y que pudiera aconsejar ordenar una evacuación.

Normalmente, si se trata de un fallo espúreo, el avión puede volver a intentar el despegue, pero en este caso directamente fue estacionado en remoto (parece que el ruido fue originado por la explosión de un neumático) y los pasajeros acabaron volando a Roma cinco horas más tarde, en un nuevo avión que la compañía envió para recogerles.

Aunque los pilotos se entrenan regularmente para ejecutar esta maniobra, abortar un despegue cerca de V1 siempre entraña un riesgo real de perder el control del avión y salirse de pista o, sencillamente, de que no haya pista suficiente para frenar.

De hecho, se aconseja que por encima de 100 nudos, los pilotos “favorezcan” (valorando todas las opciones) la decisión de irse al aire aunque no se haya alcanzado V1, ya que la probabilidad de una salida de pista crece exponencialmente a partir de dicha velocidad.

Una decisión que el comandante debe tomar en una fracción de segundo, en una momento en que el chute de adrenalina sobrecargaría completamente a una persona normal… y si fuérais vosotros, ¿creéis que lo haríais bien?

Via @planemadvideos

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • Manuel December 13, 2013 Reply

    Buenas, yo tuve la oportunidad de asistir desde dentro a uno hace unas semanas. El vuelo era un ATL-DCA a bordo de un MD de Delta. Yo iba cerca de los motores y no escuche nada raro, pero la frenada fue bastante considerable, calculo que a unos 85-90 nudos. Lo más curioso es que el pasaje no se percato mucho de la situación. Cruce la mirada con el TCP y a el creo que tampoco le había pasado antes. La verdad que impresiona ver como las reversas se ponen a todo y los spoilers se disparan cuando ya estas empezando a pensar en rotar. Menos mal que la flota de Delta es gigante (Y más en Atlanta) y nos cambiaron de avión en seguida. Con una pista tan grande y un avión pequeño realmente no me asuste mucho, seguro que lo hubiese pasado peor en otras circunstancias. Revise luego el Aviation Herald y no lo mencionaron, así que imagino que no se anoto como incidente.
    Un saludo.

  • MikeRenzo October 26, 2013 Reply

    curioso resulta tambien el “Come on, let’s fly!” incorporado en la librea.

  • Jose Manuel “Gizmo” October 23, 2013 Reply

    curioso… ahora estoy con esto precisamente, PRA WTF, traducido, Particular Risk Analysis Wheel and Tire Failure

  • Despegue abortado a alta velocidad October 22, 2013 Reply

    […] Despegue abortado a alta velocidad […]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com