Off-topic

Sep 16

ATENCIÓN A LOS LECTORES:

Este post de hoy sale de lo normal; se trata de mi respuesta a una carta publicada por Javier Ortega Figueiral en su blog. Como tiene cerrados los comentarios en el post, pues hago como él y le respondo desde aquí.

Avisados estáis: si no os gusta leer, o si estáis rayados con el tema de la anulación de la Festa al Cel de Barcelona, no sigáis, hay muchos videos chulos en YouTube como para seguir perdiendo el tiempo aquí… 😉

Estimado Javier,

Gracias por tu respuesta. De hecho, la esperaba con impaciencia y te la agradezco sinceramente, ya que ahora empezamos por primera vez a poner las cartas sobre la mesa.

No podemos permitir que una decisión que ha dejado a tanta gente (incluido a ti) sin una dosis de ilusión una vez al año, se tome a oscuras y sin explicar realmente las razones.

Pero antes de empezar déjame aclararte una cosa. En ningún momento he dicho que tú seas causante (ni tan sólo en parte) del problema en toda esta historia. Sólo te he pedido y te he dado datos, que es lo único que podemos contrastar.

Por eso te agradezco enormemente que hagas públicos los argumentos de AENA, que a la postre son los que fundamentan la decisión de AESA de no autorizar el cambio de configuración.

Y es que dicho informe, no hace sino poner de manifiesto la enorme falta de voluntad y animadversión de los firmantes contra la realización de la Festa al Cel. Y esto hasta tú lo reconoces implícitamente en tus comentarios.

Es un informe “cocinado” con el único objetivo de conseguir el objetivo perseguido. Y esto te debería haber hecho sospechar. Y ponerte sobre aviso. Dudar. Recabar más información, más versiones. En definitiva, contrastar más la información.

Y es que, a pesar de la aparente contundencia de los puntos destacados, éstos no se aguantan por ningún lado y resulta MUY FÁCIL rebatirlo con un mínimo análisis. Un análisis que algunos esperábamos, para que por lo menos hubiera un debate público mínimamente serio en los medios sobre un hecho de tanto alcance y que le importa a tanta gente (incluido a ti).

1)      La Festa al Cel es incompatible con el aeropuerto. Falso, y 20 años de FaC lo demuestran. Siempre que ha habido colaboración y buena voluntad se ha hecho, con más o menos problemas, pero siempre con mucho esfuerzo se ha conseguido hacer gracias a la participación de patrocinadores, voluntarios y a que la anterior dirección del aeropuerto nunca se había opuesto.

2)      El crecimiento del aeropuerto dificulta la convivencia. Otra falacia. El aeropuerto ha crecido en número de pasajeros, pero no en el número de operaciones. En el 2007 se llevaron a cabo 352K operaciones mientras que en 2012 tan sólo 290K. Y el problema real que se podría aducir desde un punto de vista técnico para argumentar las potenciales interferencias es en el número de aviones que despegan, no la cantidad de pasajeros que lleva cada avión el avión. Reduciendo el tema al absurdo, si del Prat despegaran sólo dos aviones al día con 150.000 pasajeros cada uno estaríamos de acuerdo en que sería más fácil encontrar una solución de encaje, ¿no? Entonces, ¿por qué ahora es más difícil compaginar ambas cosas si hay menos movimientos?

3)      Impacto en la operatividad del aeropuerto. Existe una solución real aplicable hoy para que sea virualmente cero. ¿Por qué en años anteriores se produjeron retrasos y demoras? Porque la falta de una ruta de frustrada adecuada de la pista 07L, obligó en años anteriores a operar con una sola pista en ambas configuraciones. La publicación por parte de Aena Navegación Aérea de una nueva frustrada de esta pista, por la via express era la solución técnica que habría permitido usar la configuración Este con dos pistas sin generar ningún retraso ni cancelación (bueno, ninguno más que los que se generan habitualmente, recordemos que la Configuración Este se usa rutinariamente siempre que el viento obliga a ello)

4)      Las demoras causadas por la Festa al Cel, los retrasos, el impacto sobre la puntualidad y las quejas de las compañías. Es una magnificación interesada. Se habla de demoras atribuidas al Festival de hasta 2.000 minutos en algunas ediciones pasadas, pero en ningún momento se pone este dato en contexto este dato. La estadística más reciente de que dispongo (06/11) cifra el retraso medio (sin Festa al Cel) en el Prat en 6.298 minutos DIARIOS. Esto son casi 190.000 minutos de retraso al mes, por diversos motivos. Estoy seguro que a las compañías les preocupan otras muchas cosas antes que la Festa al Cel. Y si tantas quejas hay, ¿cómo es que Vueling colabora y participa poniendo sus propios recursos al servicio de la FaC, tal y como lo hicieron en su momento Spanair e Iberia?

5)      La normativa medioambiental es incompatible con la FaC. Falso otra vez. Se obvia el hecho de que también en la normativa está previsto la posibilidad de eximir a eventos de interés cultural o repercusión internacional (Red Bull, Festa al Cel) haciendo perfectamente posible compatibilizar la normativa con la celebración de la Festa al Cel. Sin embargo, este tema se obvia y no se menciona, es como si no existiese. Curioso.

6)      Los reiterados avisos a la organización y al Ayuntamiento. Información sesgada. Lo que no se cuenta es que tras todos esos avisos, se han propuesto soluciones, tanto por la organización como por la propia Aena (Navegación Aérea) que se han obviado y no se han tenido en cuenta en el informe. ¿Por qué?

 

El gran vicio oculto de este informe (y de la decisión tomada en base a él) es que sólo magnifica y pone de relieve los problemas de ediciones pasadas, y por el contrario no dice nada de las soluciones aportadas por la organización, ayuntamiento y por la propia Aena, que hubieran permitido encontrar un encaje idóneo entre ambas necesidades.

La solución que permite compaginar ambas necesidades es tan sencilla como solicitar la eximente prevista en la normativa medioambiental para poder usar la configuración Este (ERL) durante el festival, lo que junto con el nuevo diseño de la frustrada 07L (publicada ya en el AIP) permite usar ambas pistas para despegues y aterrizajes, es decir, el 100% de su capacidad normal simultáneamente con el Festival. Y gratis. No hay que hacer nada, está todo hecho. Sólo hay que tomar la decisión.

Por todo ello, las conclusiones que expresan el documento, para mí, están también viciadas:

A) La celebración de la Festa al Cel en la ubicación actual es incompatible con la normativa medioambiental y afecta a las operaciones comerciales del aeropuerto.

 Falso, como se puede ver en los puntos 1) a 6) del redactado anterior.

B) Barcelona no está dispuesto a cambiar el festival de ubicación.

Por supuesto, es la única cosa con sentido que se dice en todas las afirmaciones de AENA. Eso sería otro Festival, pero no la Festa al Cel que ha llegado a reunir a 1.000.000 de espectadores en el litoral Barcelonés.

C) Los ayuntamientos colindantes al aeropuerto no están dispuestos a que se hagan excepciones que aumenten el ruido en sus municipios

Es gracioso cuando menos que hagan dicha afirmación, ya que los alcaldes de Gava y Viladecans afirman que nunca nadie les ha consultado nada, ¿cómo pueden afirmarlo…?

D) Las aerolineas reclaman que no se autoricen eventos que afecten a la operativa del aeropuerto. Se habla de la nueva ley 691/2010 en la que la unidad causante del retraso de un vuelo se haga cargo de los costes de dicho retraso. (en este caso sería achacable al aeropuerto)

Como ya se ha visto, de aplicarse la solución propuesta para este año, la Festa al Cel no habría tenido ningún impacto en las operaciones del Aeropuerto ni afectado su operativa, con lo que AENA habría dado cumplimiento a las demandas de las aerolineas

E) El festival podría conllevar el cierre del aeropuerto.

Esta ya es de Aurora Boreal. No merece ningún comentario.

 Javier, como ves, lo que se puede inferir rápidamente de esta argumentación es una falta clara de voluntad de llegar a un acuerdo y la voluntad de poner palos en las ruedas para así matar para siempre a la Festa al Cel.

El motivo de este interés lo desconozco, pero ¿quizás eso si valdría la pena descubrirlo y publicarlo, no?

No dudo de tu buena fe y de que para ti personalmente también represente una gran pérdida lo que AENA y, más concretamente la Dirección de el Prat, ha hecho con la Festa al Cel.

No juzgo tu capacidad profesional, el que quiera hacerlo debería mirar tu trayectoria y no un episodio puntual para sacar sus conclusiones.

Ni tampoco voy a ser yo quien te diga cómo tienes que hacer tu trabajo. Eres muy libre de dar credibilidad a quien quieras.

Pero como bien dices, tú únicamente has dado carta de naturaleza a la versión de AENA sin exponer ni contraponer las razones (de peso o no) que esgrime la organización. Para ti, los datos y argumentos de AENA son “correctos”, y eso es lo que al final, se ha transmitido en tus intervenciones públicas.

No has tenido en cuenta (al menos hasta ahora) los argumentos que repetidamente, por activa y por pasiva, se han dado por parte del Ayuntamiento y la organización para evitar esta injusticia. Sólo los de AENA.

Y para mí eso ha sido un grave error. Y lo que aún es peor, una oportunidad perdida de que la gente sepa la verdad.

Un cordial saludo

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

9 Comments

  • SR-71 October 11, 2013 Reply

    Bien dicho JB !!!

    • SR-71 October 11, 2013 Reply

      Por cierto Aenarr tiene mucho paleto suelto entre sus filas con una cultura aeronáutica que deja mucho que desear, obviamente, también hay profesionales como la copa de un pino…

  • Omar September 29, 2013 Reply

    Golondrina los chemtrails no existen, es una conspiración bastante absurda (con todo el respeto te lo digo). Lo que hoy había en el cielo era bastante humedad y frío en altura debido a un frente, cosa que se puede ver fácilmente por la cantidad de cirrus que había, que son esas nubes altas que parecen pelos.

    Por cierto jb, no quiero defender a la directora de LEBL, pero hoy he visto el metar y la componente en cola para la 07 y 02 era de unos 15-17kts y que yo sepa la mayoría de aviones tienen un máximo de 10kts. En ese caso, el aeropuerto podría haber operado en configuración este? Cómo se ha hecho otros años?

  • golondrina September 29, 2013 Reply

    Y llego el día, y ya podemos ver el cielo y saber porque se anuló: hoy había una exhibición de tankers con estelas chimicas

  • golondrina September 23, 2013 Reply

    Si ese día el cielo se llena de “chemtrails”, habremos conocido el motivo real, y es que la Festa puede interferir con la agenda de fumigación a gran escala que se está llevando en todo el mundo, quizás no interese que Barcelona mire al cielo ese día.

  • Db September 19, 2013 Reply

    No es nada nuevo, España está plagada de Aeropuertos donde es la propia AENA la que pone traba a toda actividad en lo posible con argumentaciones parecidas o directamente sin ellas. Que vergüenza siente uno!

  • Daniel Sanchez September 17, 2013 Reply

    Hola. El enlace al blog está mal. No enlaza correctamente.

  • AUTHOR

    jb September 16, 2013 Reply

    Oscar

    Se calcula sumando los minutos de retraso individuales de cada vuelo.

    Asi, si hay 1000 movimientos con un retraso medio en salida o llegada de 5 min, el total acumulado ese día sería de 5.000 minutos.

  • Oscar September 16, 2013 Reply

    Landingshort he leído tu artículo y aparte que me parece muy bueno quisiera hacerte un apunte/consulta sobre el punto 4. Concretamente en aquello que haces referencia a los minutos, afirmas retrasos de 6298 minutos diarios, si el día tiene 1440 de donde procede este dato. Gracias, me puedes responder por twitter a @i_000.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com