Approach

despedida-de-un-comandante
Sep 12

Seguramente muchos de vosotros os habéis enterado que AENA ha expedientado a un grupo de 5 controladores del ACC Madrid, que podrían perder su trabajo, por dedicar un mensaje de despedida en la frecuencia un comandante de Iberia, un gran aviador y mejor persona, Paco Ubet en el día de su jubilación.

Estos controladores dedicaron una emotiva despedida al piloto en un mensaje de apenas 40 segundos (que podéis escuchar aquí) radiado en un momento de bajo tráfico, y que si bien es cierto que se aparta de la normativa en tanto en cuanto no es un mensaje operacional (como por otra parte se ha hecho sin problema toda la vida, por ejemplo con mensajes de bienvenida al Papa o a la Selección de Fútbol), el homenajear a pilotos veteranos en su último vuelo es una tradición que puede manifestarse de múltiples maneras siempre que, como en este caso, en ningún momento se afecte a la seguridad de ningún tráfico.

Si para mí, conocer la noticia de la jubilación del comandante Ubet (al que he tenido la suerte de conocer pues hemos coincidido en varios vuelos) fue una especie de shock, enterarme del expediente de AENA nacido de la proverbial y ya casi mítica ineptitud, incapacidad y desprecio por todo lo que huela a aviación del Ente Gestor me llenó de rabia y de indignación. Sin embargo yo creo que nadie ha escrito nada tan acertado y tan contundente sobre este tema como Cristina Antón (@crispirulero) en su blog Controladores Aéreos y Otra Hierbas, así que os recomiendo encarecidamente su lectura.

Lo más triste es observar cómo por el contrario, en otras partes del mundo, estas tradiciones se respetan y no son pisoteadas por un incompetente con un traje y un manual. O quizás, deberíamos alegrarnos por que en lugares como Argentina, todavía quede un poco de sentido común para apreciar que nada en la vida es tan negro sobre blanco como en una Normativa, y que incluso en la operación aeronáutica el trabajo precisamente de un buen profesional es saber apreciar y distinguir los matices que en cada situación contribuyen a balancear la seguridad con la flexibilidad.

En fín, los protagonistas de la história de hoy son el Comandante Jorge Aguilar de Aerolineas Argentinas, que el pasado día 6 de setiembre realizó su último vuelo antes de retirarse entre Calafate (FTE/SAWC) y Aeroparque Jorge Newbery (AEP/SABE) en Buenos Aires, y los controladores de la TWR de éste aeropuerto, quienes no sólo permitieron y reiteraron sus saludos y buenos deseos al aviador en su despedida, sino que le autorizaron a realizar una pasada baja con su Boeing 737 sobre la pista, con el avión cargado con el pasaje, que aparenta estar también contento de poder participar del momento e incluso rompe en aplausos varias veces.

Un video emocionante, son 7 minutos que os recomiendo ver hasta el final para descubrir, cómo sí es posible hacer las cosas bien, a pesar de todos aquellos otros que tratan de imponernos sus propios miedos a base de regulaciones absurdas, normativas, tasas y expedientes.

Mi comandante, a las órdenes!

Via @golmatt y @JoAntonioLopez

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

10 Comments

  • Freewings November 29, 2013 Reply

    Estoy de acuerso con el compañero OCE. No por hacer una despedida a un colega de profesión van a convertirse en mártires.
    Son un cero a la izquierda y ¡los que más cobran de Europa! (antes de la regulación)
    No dan un directo en Barajas desde hace años alegando disputas internas con AENA cuando en realidad es que se ponen nerviosos con tráficos que despegan de Manises…debe ser….

  • oce September 20, 2013 Reply

    en foroaviones se comentó la noticia con bastante gente que no estaba de acuerdo con el númerito (entre los que me incluyo) por diversas razones, y nadie de allí es de aena que yo sepa, puede ser interesante que le echeis un vistazo.

    http://www.foroaviones.com/foro/noticias/24848-cont-controladores-sancionados-despedida-carinosa.html

    Y desde mi punto de vista como piloto, una de las razones por las que no me gusta la despedida tan larga, es simplemente porque son unos incompetetes, y si tienen tiempo para estar 40 segundos haciendo el moñas por muy emotivo que sea, también tienen tiempo para controlarme activamente, darme vectores, estar atentos a cuando necesito descenso, controlar la velocidad, cambiarme de pista y no mandarme a tomar por saco porque no saben que hacer con 4 aviones a la vez, porque estoy hasta las narices de que su respuesta para todo sea “standard routing o via flight plan” que te hacen darte un paseo de 30NM, y si los ingleses, alemanes o control el maastrich pueden hacerlo en espacios aereos infinitamente más congestionados que españa, ya me dirás cual es su excusa.

    Primero se es profesional y eficiente y luego te puedes tomar la libertad de bloquear la frecuencia con emotividad.

    Y dicho esto, la sanción tambien me parece absurda poque siplemente es para amedrentar al colectivo de controladores en general con la primera excusa que se le ha puesto a tiro.

  • antonio. September 16, 2013 Reply

    El retiro de un lobo del aire……

  • pie y palanca September 16, 2013 Reply

    Perdonadme por encadenar dos comentarios pero después de leer en el blog de Cristina Antón los comentarios que han puesto allí, he leído algo en uno de ellos en lo que no hemos caído ninguno: El sentimiento de culpa que tendrá el comandante Ubet por sentirse “motivo indirecto e involuntario” del expedientado de los controladores. O lo que es igual, el amargar el acto de jubilarse por el exceso de burrocracia. O lo que también es igual, pero dicho en lenguaje coloquial: qué putada.

    En fin, saludos para todos

  • pie y palanca September 15, 2013 Reply

    AiENÁ es para escribir un libro. A mis 74 años he visto y oído muchas cosas como (Barajas):
    Piloto.- Hemos capturado el localizador.
    APP.- Pues agárrelo bien que no se le escape.
    Entonces tendría yo unos ¿40? (esto de ser viejo es la leche) y no recuerdo que ocurriese nada. Por supuesto que hay la tira más de anécdotas… pero esta del comandante Ubet no tiene perdón (de perdonar a AENA, quiero decir, je, je).

    Bueno, saludos para todos… y a ser buenos que si no viene AiENÁ

  • Despedida de un comandante September 12, 2013 Reply

    […] Despedida de un comandante […]

  • Jordi September 12, 2013 Reply

    Carai, lo acabo de twistear, pq lo he visto en foroaviones. Y ahora leo tu artículo aqui. Bravo y amen al artículo, jb.

  • GS2008 September 12, 2013 Reply

    No quiero mezclar churras con merinas (política y aviación) pero quiero recordar que a los “jefes” de éstos los ponemos nosotros cada cuatro años y me da lo mismo por la “aerovía” que vengan… en cuanto al blog de Cristina lo sigo desde ya ni me acuerdo y es de lo mejor que he visto, y no sólo de aviación.

  • José Enrique September 12, 2013 Reply

    ¿Pero de qué nos extrañamos… pero qué se puede esperar de la burrocracia (no, no es error) española, de tantos jefazos ineptos, tiránicos con sus subordinados pero serviles con sus superiores?
    Así nos va en todo. La aviación es sólo una de tantas cosas (de las más hermosas) que al final se cargarán, malvendiéndola a quien menos lo merece, y, al final, dejándonos reducidos en un país de pachanga y pandereta, que sólo servirá para que el peor turismo venga a emborracharse y orinarse en nuestras calles.

  • Ramiro Real September 12, 2013 Reply

    ¿Vamos con ruedas ahora? Que buena!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com