Airliners

Sep 09

Gracias a Carlos Villamarín, un atento lector de este blog, por hacerme llegar este video de una aproximación en cabina de un Airbus A320 de Iberia al Aeropuerto de Tenerife Norte (TFN/GCXO).

La aproximación no tiene nada de raro hasta que, ya en final una alerta aural (CHIME) y un fugaz mensaje en el ECAM acompañado de la alerta visual MASTER CAUTION indican un posible problema con el shock absorber (el “amortiguador” o “telescópico”) de la rueda de morro.

En el A320, el amortiguador es una unidad oleo-neumática, diseñada para soportar el peso del avión en tierra y del impacto propio del aterrizaje sobre el tren . En concreto, se utiliza una solución de dos etapas que combina un gas inerte (normalmente nitrógeno) y un fluido hidráulico que optimizan la absorción del impacto sin generar un efecto “rebote” que pudiera enviar el avión al aire de nuevo.

Un conjunto de sensores detectan la extensión del pistón y lo comparan con la posición normal (extendido o retraído) para detectar posibles problemas a través del LGCIU (Landing Gear Control Interface Unit, el ordenador que controla el tren de aterrizaje).

La aparición del mensaje SHOCK ABSORBER FAULT establecidos en final, aunque se borra inmediatamente consigue capturar la atención del comandante, que es el PNF en este sector. Tras comprobar la página de L/G del ECAM (todo normal) parece que decide tomarse el espúreo mensaje con un extra de precaución y ya en corta final avisa al F/O que pose la rueda de morro con la máxima suavidad, preparándose para un eventual problema con dicha pata del tren.

Lo que no esperaba el comandante es que el copiloto, que se intuye con poca experiencia en el tipo y probablemente más pendiente de aguantar el morro arriba por el problema con el tren, dejara desplomar el avión en corta final (fijaos en el rate de descenso que va cantando el GPWS) y acabara con una toma sobre el tren principal lo bastante dura para que el propio copiloto suelte un sonoro “COÑO!”…

Al final, todo queda en una falsa alarma, que seguro que la tripulación anotó en el parte de vuelo como una incidencia para el equipo de mantenimiento.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • tresdk September 11, 2013 Reply

    Jajaj, 50 40 30 20 PATAPLOF! Coño! Retard, retare… jejeje Que video mas instructivo leche, que parece que los pilotos no habláis.

  • Mike Renzo September 9, 2013 Reply

    Gracias por el video, personalmente me ha sorprendido la atmosfera de spontaneidad en cabina; (falta la canha y bocata de jamon.)*
    *Please disregard.

    • Mike Renzo September 9, 2013 Reply

      PS: Si asi se desarrolla el ambiente de una app, caradeajo, me imagino con que se gasta uno el tiempo en largo radio, crucero; podría venir de ahi el nombre del aeropuerto Madrilenho? 😉

  • Jordi September 9, 2013 Reply

    Carai! curioso e interesante video. Cockpit Internal affaires 🙂 gracias por compartir.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com