Approach

base-corta-derecha
Jul 22

Para base corta, la realizada por este Twin Otter de la aerolínea caribeña WinAir en el aeropuerto Internacional Princess Juliana (TNCM/SXM) en Sint Maarten, la isla de San Martín situada en las Antillas Holandesas.

Este aeropuerto es famoso por tener el umbral de su pista principal a escasos metros, y únicamente separada por una valla, de la playa de Maho Beach, frecuentada por turistas y aficionados deseosos de ver pasar a escasos metros sobre sus cabezas a los 747 y otros heavies que visitan regularmente la turística isla.

Pues bien, la aproximación visual de este Twin Otter es precisamente a la cabecera de la pista 10 (la antígua pista 09), pero a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en otros videos en los que la aproximación se realiza con una larga final desde el mar, nuestro piloto (la segundo, en este caso) realiza una aproximación directa abeam cabecera, con una base cortísima que la sitúa sobre la pista con un ángulo de 90º, seguido por un viraje descendente para alinearse y tomar sin ningún problema.

Me imagino que el motivo de realizar la maniobra de esta manera tan espectacular es precisamente  acelerar la entrada de otro tráfico en aproximación, lo que gracias a la habilidad de la piloto y la maniobrabilidad del De Havilland es pan comido, para disfrute del pasaje y de los aficionados en general

Vía @Fly&Fun

 

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

8 Comments

  • Jordi August 27, 2013 Reply

    Muy instructivo y poco común. Gracias.

  • Pie y palanca July 25, 2013 Reply

    Qué bocanada de aire fresco entre los autoland, etc… que también me interesan, y mucho.

    Gracias jb

  • anthoni July 24, 2013 Reply

    Excelente vídeo, primera vez que veo esta aproximación por la derecha ..

  • AUTHOR

    jb July 23, 2013 Reply

    Juanjo

    Luciano tiene razón, eso que manipulan es la fricción, que permite ajustar la fuerza necesaria para mover los gases e incluso bloquearlos en una posición fija.

    Es sobretodo útil para un bimo, en el que los ajustes de potencia y rpm son muy finos para sincronizar bien las hélices, pero en cualquier cessna o piper de dos plazas también lo encuentras, normalmente integrado en el mismo mando…

    Saludos

  • Juanjo July 23, 2013 Reply

    Gracias Luciano. Eso sí, me parece…¿un poco incómodo, no?

  • luciano July 23, 2013 Reply

    hay un control rotulado “Friction” que lo que hace es generar friccion en los aceleradores para que estos no se muevan inadvertidamente o por vibraciones, por lo cual hay que maniobrarlos para mover los aceleradores mas facilmente y luego blocarlos.

  • luciano July 23, 2013 Reply

    el twin tiene los aceleradores y control de helice en el panel overhead

  • Juanjo July 22, 2013 Reply

    ¿Cuáles son los controles que manejan y que están situados en la consola superior, tanto el como ella?. Buen video,… ahí, recortando!!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com