Approach

aterrizajes-simultaneos-en-san-francisco
Jul 08

Estos días, el Aeropuerto de San Francisco (SFO/KSFO) está en las noticias por el trágico accidente del 777 de Asiana, y nada vamos a comentar desde aquí de un accidente que está en las primeras fases de la investigación. Aunque se van conociendo los detalles de lo ocurrido, aún estamos muy lejos de poder determinar las causas originales y finales de este terrible suceso.

Pero antes de que sucediera lo impensable, SFO ya era famoso entre los aficionados y viajeros frecuentes por lo unusual de la configuración de sus pistas: dos pistas paralelas separadas por algo más de 200 metros, cuando lo usual (y normalmente requerido) es que exista una distancia de entre 750 m y 1.000 m entre dos pistas paralelas para poder realizar aproximaciones simultáneas entre ambas cabeceras.

Para poder llevar a cabo este tipo de operación de forma segura, San Francisco cuenta con un sistema de aproximación llamado ILS/PRM (Instrument Landing System/Precisión Runway Monitoring) que le permite realizar lo que se llama Simultaneous Close Parallel Approach. Como hemos visto anteriormente, bajo este sistema dos controladores monitorizan con un radar de alta precisión la velocidad y posición en el ILS de ambos aviones y se comunican con ellos en frecuencias separadas. De esta manera, a la mínima desviación sobre la senda prevista ordenan al avión en peligro que realice una maniobra evasiva (break-out) para frustrar la aproximación con seguridad.

La ironía es que usando este sistema con viento y mala meteo nunca haya habido incidentes de importancia, y sin embargo que una simple aproximación visual con sol y moscas haya podido acabar en tragedia.

Por ello, y a modo de homenaje a los afectados, aquí tenéis un video de una aproximación simultánea a la pista 28L (la del accidente) de un Embraer EMB-120, desde el que podemos observar a un A320 de United aterrizando en la pista paralela 28R.

Y recordad que aunque se vea lejos están a tan sólo 250m de distancia

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • Aterrizajes simultáneos en San Francisco July 16, 2013 Reply

    […] Aterrizajes simultáneos en San Francisco […]

  • Pedro Nicolás Frega July 13, 2013 Reply

    Muy bueno el video, gracias por compartirlo. Aguardemos el informe del accidente. Saludos para todos.

  • Mariano July 9, 2013 Reply

    Muy buen video.! lo de SFO, el NTSB lo va teniendo muy claro… un 777 a 103 nudos no es muy buena idea, cuando su VREF era de 137.

  • jone July 8, 2013 Reply

    Espectacular video y artículo, una pena lo que ha pasado en SFO…

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com