Approach

Jun 13

Hat tip para @adrinavarro por este impresionante video de una aproximación frustrada por debajo de mínimos, debido a una cortina de lluvia que reduce la visibilidad de los pilotos a prácticamente cero cuando ya estaban casi sobre el umbral de pista.

Aunque no sabemos en qué aeropuerto intentaba aterrizar este Boeing BBJ (una variante del 737), sí sabemos que se encontraba realizando una aproximación ILS CAT I con unos mínimos de 200 ft. Al llegar a esta  altura sobre la pista y anunciar el GPWS que se está alcanzando la altitud de decisión, el comandante tiene una perfecta visión de la cabecera y las luces de aproximación (HIALS) por lo que decide continuar con la misma y seguir descendiendo hacia la pista.

Como veréis, las cosas se ponen interesantes justo cuando el avión alcanza el umbral, ya que al penetrar una densa cortina de lluvia que descarga con una intensidad extrema en ese momento, la visibilidad se reduce a cero… imáginaos lo que debe ser “entrar en la sopa” por debajo de mínimos, a tan sólo unas decenas de pies de altura sobre el suelo y seguramente también con descendencias y turbulencia debido a toda esa agua!!!

Por supuesto el comandante inicia inmediatamente la frustrada al perder de vista el mundo, con mucha profesionalidad y con la inestimable ayuda del HUD (head-up display) que le proporciona una referencia de horizonte y eje de pista durante la transición de nuevo al vuelo por instrumentos. Aún así, me puedo imaginar la tensión durante los escasos segundos en los que primero el avión detiene su descenso y después empieza a recuperar altura, sabiendo que el suelo está tan cerca sin poder verlo…

Sin duda una situación de esas en las que tener a mano un HUD, vale todo lo cuesta…

Via @adrinavarro

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • Pie y palanca July 26, 2013 Reply

    Sí Luciano, los procedimientos están claros pero un motores y al aire a esa altura y con una probabilidad, no muy pequeña, de una descendencia y/o turbulencia… terrible hasta que ves que el avión responde y ya no estás en configuración de aterrizaje.

    Como siempre, muchas gracias jb.

  • luciano June 13, 2013 Reply

    es lo que hace a la aviacion unica como medio de transporte seguro. los procedimientos se cumplen y no hay lugar a dudas. minimuns no se ve, go around.

  • GS2008 June 13, 2013 Reply

    Los procedimientos están para algo… y un buen piloto tampoco sobra.

  • Juanjo June 13, 2013 Reply

    Madre mía, qué cortina de agua!! En dos palabras: IM-PRESIONANTE

  • Javier June 13, 2013 Reply

    Impresionante… pobres pasajeros…

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com