Mishaps

Jun 05

Aproximadamente 20 segundos es lo que tarda la avioneta de este video en perder los 400 pies que le separan del suelo en el momento en que le falla el motor, justo tras el despegue.

Se trata de una Beechcraft F33A Bonanza de 1975, matrícula N334DH que despegaba de la pista 20L en Fairbanks (FAI/PAFA) con destino a Homer, Alaska, liderando a un grupo de otros 12 aviones cuando sin previo aviso el avión perdió toda su potencia y el piloto, ante la imposibilidad de aterrizar por derecho debido a una serie de obstrucciones, realizó un viraje de 90 grados justo a tiempo para alcanzar un prado en el que poder tomar relativamente a salvo.

202408

Afortunadamente, el piloto y el otro ocupante del avión sufrieron únicamente heridas leves, por lo que no hubo que lamentar mayor desgracia que la pérdida del aparato.

Lo que podemos aprender de este caso es, una vez más, que el “viraje imposible” es una receta para el desastre si se intenta por debajo de una altura mínima, ya que como vemos, usando un ángulo de alabeo que permita optimizar la tasa de descenso vs la tasa de viraje, en este caso el piloto sólo pudo completar 90º antes de impactar contra el suelo (aunque obviamente, consiguió hacerlo en la zona en la que él quería hacerlo, por poco).

Según el informe preliminar de la NTSB, no se ha determinado aún un motivo claro de la pérdida de potencia del motor, ya que no se han detectado anomalías en los equipos o la operación que pudieran explicarla, por lo que habrá que esperar al informe final para ver qué ha ocurrido.

Mientras tanto, nosotros podemos intentar ponernos en situación y aprender algo con el video grabado por las 3 cámaras adosadas al avión y que recogieron desde distintos ángulos el momento del accidente.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com