Approach

Jun 04

Interesante video que nos llega a través de Adrián Navarro que nos muestra un procedimiento bastante poco común en nuestros lares: el sidestep.

El sidestep es un procedimiento por el cual se permite, en el caso de pistas paralelas con una separación menor de 1.200m, realizar una aproximación instrumental a una de ellas (Approach runway), para completar la toma en visual en la otra pista (Landing runway).

Este tipo de aproximación, que viene a ser un caso especial de circle-to-land para pistas paralelas, es útil en aeropuertos en los que la cercanía de ambas pistas no permite establecer dos aproximaciones instrumentales independientes, o bien cuando se quiere reducir los niveles de ruido en zonas concretas de las cabeceras -siempre sin la necesidad de tener dos sistemas ILS operativos simultáneamente. De hecho, los mínimos de altura y visibilidad aplicados para este tipo de aproximación vienen aparte, normalmente señalados como mínimos circle-to-land en las fichas de aproximación.

En el caso del video de hoy, la aproximación se realiza al ILS de la pista 26 izquierda en el aeropuerto de Paris-Charles De Gaulle (CDG/LFPG), para acabar aterrizando visualmente en la paralela, la 26 derecha.

Y además con el bonus de grabar el impacto de un pájaro sobre el cristal!

Via @adrinavarro

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

2 Comments

  • VideoPortal March 26, 2017 Reply

    El ILS guia al piloto horizontalmente y verticalmente hacia la pista del aeropuerto hasta que pueda conseguir suficientes referencias visuales para poder continuar la aproximacion mirando fuera de la cabina y aterrizar.

  • Fernando June 5, 2013 Reply

    Hola, en que minuto del video es el impacto del ave ? La verdad no pude verlo. Saludos.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com