Approach

aproximacion-rnav-gps-en-hawaii
Apr 26

Interesante video de la aproximación RNAV (GPS Y) a la pista 21 en Lihue (PHLI/LIH) en Hawaii, realizada en condiciones IMC.

En esta ocasión volamos en el cockpit de un Embraer Legacy 600, un reactor ejecutivo de largo alcance basado en el ERJ 135, con capacidad para 13 personas y una completa aviónica digital Honeywell Elite.

En el video tenemos más de once minutos de grabación en el cockpit con las conversaciones entre pilotos y ATC, para que podáis seguir toda la secuencia completa de la aproximación, desde el IAF IVATE, el viraje a final sobre COBIK y el descenso hasta el MDA de la aproximación LNAV.

IAP-PHLI-RNAV(GPS)-Y-RWY21

Como habréis notado en la ficha de esta aproximación, se trata de una aproximación RNAV basada en GPS.

Esto quiere decir que el sistema no requiere al FMS de a bordo utilizar las tradicionales radioayudas (VOR, DME) para computar la posición de los fijos RNAV, sino que se permite la utilización de GPS, dándo lugar a un nuevo tipo de aproximaciones llamadas GLS (GNSS Landing System), que mediante la utilización de sistemas de aumento de la precisión como el WAAS (Wide Area Augmentation System) y el LAAS (Local Area Augmentation System) permiten aproximaciones con un guiado lateral y vertical hasta unos mínimos genéricos de tan sólo 200 ft AGL y 1/2 sm (lo que se llama GLS PA, equivalente más o menos a un ILS categoría I).

Y diréis, bueno, y qué…! si hoy en día todos los aviones llevan GPS…!

Sí, pero éste se encuentra integrado en un sistema RNAV (el propio FMS) que lo utiliza como un medio redundante para incrementar la precisión de la navegación, pero la aproximación sigue definiéndose legalmente en base a una serie de fijos RNAV de toda la vida y a un sistema ILS para el guiado vertical; en cambio, en este caso el sistema permite montar una aproximación de precisión (o de no precisión, LNAV-only) sin tener un VOR/DME cerca, en base únicamente a la constelación de satélites GPS y a un equipo receptor GPS a bordo!!!

En general, esto implica la posibilidad de crear aproximaciones instrumentales low cost en aeropuertos de bajo tráfico. Para los que os interese más este tema, aquí os dejo una lectura densa, pero muy interesante.

Y todo esto, para que veáis que en Hawaii también se puede disfrutar del mal tiempo!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

  • Juanjo April 26, 2013 Reply

    Creo que Aena va a implantar este tipo de aproximación en el aeropuerto de Santander para diciembre de 2013.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com