How-to

Mar 04

¿Te has parado a pensar alguna vez porqué tu avión está embarcando en la puerta J50, y no en la B35, ó la H34…?

Quizás no lo hayas hecho nunca; quizás ese pequeño detalle te haya pasado siempre inadvertido o como irrelevante, pero seguro que alguna que otra vez, sí has lanzado una maldición contra el comandante de tu vuelo, cuando te das cuenta de que el avión en el que te encuentras está estacionando en remoto, y no en uno de los “fingers” del edificio Terminal…

Pero, en realidad, ¿quién decide dónde, cuándo y cómo debe estacionar cada avión a su llegada a un aeropuerto?

Pues bien, la respuesta a esta gran incógnita la tienen unos trabajadores del aeropuerto muy especiales, los “gate-planners”, que se ocupan de asignar de forma óptima los estacionamientos y puertas de embarque a todos los aviones que entran y salen de un aeropuerto.

En este video podréis conocer cómo trabajan en el Aeropuerto de Schiphol (AMS/EHAM) y cómo intentan optimizar el uso del recurso más escaso en todo aeropuerto, las puertas de embarque.

Por lo menos, la próxima vez que os manden a remoto, ya sabéis a quién insultar!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • Antonio Correas March 6, 2013 Reply

    Interesante 🙂 Ahora que Schiphol implementa A-CDM creo que la asignación está automatizada pero no conozco los detalles, los sabes?

    Otro punto es que la aerolínea también es un factor que influye. El uso de fingers se paga, y hay aerolíneas (típicamente lowcost) que prefieren hacer el embarque en parking para pagar menos al aeropuerto. Además en algunos aeropuertos como en USA las puertas están “alquiladas” por las compañías para su uso exclusivo. Vamos todo depende de como esté montado el tinglado, y cada aeropuerto es yn mundo 🙂

  • Gate planners March 5, 2013 Reply

    […] Gate planners […]

  • Jesús March 5, 2013 Reply

    Muy curioso el vídeo!
    Yo diría que el recurso más escaso de un aeropuerto es otro mucho más importante: las pistas de aterrizaje!!
    Echo en falta los criterios por los que se rigen para elegir una puerta de embarque u otra, como por ejemplo explicar que suele haber terminales internacionales y otras para vuelos domésticos, explicar que hay diferentes tamaños de sobres, o incluso uno económico, ya que estacionar en remoto es más barato para una aerolínea.
    Aún así muy bueno el vídeo!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com