Approach

anatomia-de-un-autoland
Nov 26

Hace poco os puse a través del feed the #instagram unas fotos en cabina de una aproximación ILS cat IIIc en Barcelona, tomadas a bordo de un Airbus A320 de la compañía Iberia.

Una aproximación de este tipo permite tomar con seguridad en condiciones de visibilidad cero (aunque en la práctica se requiere un RVR mínimo de 75m para poder rodar en tierra con seguridad) mediante un procedimiento llamado autoland. Básicamente el autoland es un aterrizaje automático, totalmente realizado y gestionado por los ordenadores de abordo.

El uso del autoland no implica una categoría específica de ILS (que básicamente determina los mínimos a los que el piloto debe manualmente frustra en caso de no tener el campo a la vista), por lo que cualquier aproximación CAT I ó CAT II puede acabar en un autoland si no desactivamos el piloto automático.

Sin embargo, esta operación no es nada sencilla y aunque una vez programado el avión lo hace todo sólo, incluso detener el avión en medio de la pista si se le dejara, los requerimientos necesarios para llevarlo a cabo con seguridad implican un entrenamiento regular por parte de la tripulación así como una habilitación especial de la aeronave y de la pista.

Para los que os gusta esto, hoy os traigo un video realmente explicativo de cómo funciona este proceso. Que lo disfrutéis!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

7 Comments

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com