Amazing

Jul 03

Bueno, seguro que no es tan fácil como el título de este post sugiere, pero eso es lo que ha hecho este aficionado a los motores a reacción, que de forma totalmente amateur (y según él mismo cuenta, sin ningún título de ingeniería a mano), ha conseguido rescatar, restaurar y poner en marcha un motor Rolls Royce RB211-22B que en su tiempo estuvo montado debajo del ala de un Lockheed L-1011 Tristar de TWA, modelo para el que fue originalmente diseñado.

Este motor turbofán en particular fue retirado en el año 1.992, tras 44.544 horas de vuelo y 13.910 ciclos, permaneciendo desde entonces abandonado a la intemperie en el aeropuerto en el que Justin Woolgar, un cirujano cardiovascular británico aficionado a los motores a reacción, lo compró.

RB211-22B

A partir de ahí, una aventura de más de dos años durante los cuales Justin ha ido arreglando los desperfectos causados por el desuso hasta llegar a ponerlo en marcha hace tan sólo unas semanas.

Afortunadamente para él, el motor se encontraba en un excelente estado tras haber estado “descolgado” casi 20 años. Aunque los arreglos necesarios fueron poca cosa comparada con lo que podría haber sido, hay que admirar la tenacidad y conocimientos de este aficionado capaz de superar obstáculos técnicos que para cualquier otro habrían representado un punto y final prematuro al proyecto.

RB211-22B

Desde eliminar toda la oxidación y corrosión superficial e inspeccionar las secciones críticas, hasta reconstruir todo el cableado y la instrumentación básica para monitorizar su puesta en marcha y funcionamiento, en esta página web podéis seguir la evolución del proyecto y cómo, pieza a pieza y tornillo a tornillo, esta maravilla de la ingeniería es devuelta a su condición casi-original tras 20 años de abandono…

Y ahora aquí tenéis el video con el momento en que el RB211 vuelve a la vida!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

2 Comments

  • Pedro Nicolás Frega February 4, 2013 Reply

    Ya lo he visto y cada día me agrada más. Felicito a los tenaces que lograron ésto. Muchas gracias por compartirlo. Saludos para todos.

  • Pedro N. Frega July 3, 2012 Reply

    La pasión no conoce límites, muy bueno. Ahora que diseñen un vehículo y a seguir dando alas a la idea. Muy bueno, muchas gracias por compartirlo. Saludos para todos.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com