Stunts

Jun 27

El pasado 6 de Noviembre de 2008, el piloto americano David Riggs tuvo la genial idea de llevar a cabo el espectáculo que podéis ver en el video: ponerse a hacer pasaditas a pocos pies sobre el muelle y la playa de Santa Monica en California con su Aero Vodochody L-39 Albatross, causando el pánico entre algunos de los paseantes y un colapso en la centralita de la policia por llamadas anónimas de ciudadanos avisando del suceso.

La verdad es que si bien algunos agradeceríamos como una bendición el encontrarnos con este espectáculo aéreo improvisado, es normal que la gente se asuste ante una performance como esta, así por las buenas y sin avisar, ya que el motivo de toda esta acción era promocionar una película de acción producida por una empresa de Riggs.

El currículum del personaje ya incluia diversas estancias en prisión por estafa y fraude, y tras esta exhibición la FAA le retiró de inmediato su licencia de PPL y fue juzgado y condenado a 3 años de libertad condicional, 60 días de carcel y 60 días de servicios a la comunidad, bajo la acusación de “pilotar un avión de forma negligente, contraviniendo en el mismo acto todos los articulos y subartículos de las FAR que os podáis imaginar.

Pues bien, tras intentar infructuosamente obtener permiso para volar con una licencia Canadiense, este figura se volvió a sacar el PPL americano al cabo de un año de haberle sido retirado (así es la normativa americana, que permite volver a examinarte al cabo de un año) y ahora se ha visto envuelto en un accidente en el que murió el piloto de otro L-39 cuando volaban en formación.

Parece ser que a pesar de no tener una licencia comercial y de que la FAA prohíbe expresamente subir pasaje de pago en esta categoría de aviones jet experimentales, se dedicaba a vender paseos con video incluido en el Albatros a la friolera de unos 3.000USD por un vuelo de 45 min.

Pues por este último incidente ha sido encontrado culpable y condenado a 20 días más de servicios a la comunidad limpiando playas bajo riesgo de volver a entrar en la carcel…

Vaya perla!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • GS2008 June 27, 2012 Reply

    La normativa está para algo y este pájaro no debería volar más… en todo caso que lo haga soñando en el camastro de su celda durante muchos años. Es un desprestigio para la profesión.

  • pipeloto June 27, 2012 Reply

    Desventajas de las facilidades para volar que ofrecen los EEEUU…

  • AUTHOR

    jb June 27, 2012 Reply

    @Pepe

    Efectivamente, como dice Juanjo, la licencia PPL te permite operar vuelos no remunerados en cualquier avión para el que estés habilitado, siempre que dispongas además de un certificado médico de Clase II válido.

    Lo habitual para un PPL en el mundo JAR-FCL (y la nueva reglamentación AIR CREW) es tener una habilitación de clase SEP (Single Engine Piston) o MEP (Multi Engine Piston), a la que puedes sumar una habilitación de IR (Instrument Rating) para el vuelo instrumental.

    Luego existe la SET (monomotor turboprop) que se da por fabricante, y a partir de ahí, (para reactores o multi turboprop) se requiere la habilitación de tipo, es decir, una habilitación que es válida para UN SÓLO modelo de avión, por ejemplo un B738 o un BE20 (Beechcraft Super King Air), el que sea pero sólo ese.

    Por supuesto, puedes tener varias habilitaciones de tipo validas simultáneamente siempre que vayas renovando los requerimientos.

    Por curiosidad, también hay monomotores de pistón que por su complejidad, alta velocidad, etc, requieren de una habilitación de tipo para volarlos (en general, lo requiere cualquier avión que la autoridad considere pertinente y así lo establezca).

    Y todo esto es exactamente igual para un PPL, como para un CPL (piloto comercial) o ATPL (de transporte).

    Resumiendo la única diferencia del PPL está en la posibilidad de operar comercialmente (requiere una licencia CPL) y la restricción al vuelo de lineas de transporte de pasajeros, que requieren una licencia CPL+ATPL, pero no en el modelo de avión.

    Eso sólo lo restringe tu bolsillo!!!

    Si te interesa el tema, por ejemplo, en Flight Safety International el coste de la habilitación para el BE20 (King Air 200) es de unos 13.000 $US, y el de un C550 (Cessna Citation Jet 2+) está por unos 17.400 $US.

    Luego le sumas el avión y listo!

    Saludos!
    jb

  • Juanjo June 27, 2012 Reply

    Pepe, con un PPL puedes pilotar hasta un 747. Dicho de otro modo, con la PPL puedes pilotar CUALQUIER avión. Tan solo debes sacarte la habilitación de Tipo para el avión que desees volar. Así que, si tienes pasta para sacarte la habilitación de 747 y también para comprarte uno o alquilarlo, podrás volar ese pajarraco.

    Creo que el dueño de Zara, megapastoso el, tiene la PPL, y una Citation también.

    Eso sí, poco le ha caído al David Riggs…

    saludos!

  • Pepe June 27, 2012 Reply

    ¡Pero cómo vas a pilotar un jet con un PPL! ¿Y sólo le caen 20 días de servicios a la comunidad? ¡Este pájaro tendría que ir a la cárcel de cabeza!

  • Toma pasadita! June 27, 2012 Reply

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Toma pasadita!   http://www.landingshort.com/2012/06/27/toma-pasadita/  por mhergon hace […]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com