Mishaps

Jun 22

Hay tomas y tomas; ya sabemos que hacer una toma suave y perfecta requiere, además de pericia y práctica, una buena dosis de suerte. Sin embargo, cuando la toma va mal, las consecuencias pueden ser bastante desastrosas…

Eso es lo que le ha ocurrido a la tripulación de este Boeing 767 de All Nippon Airways (ANA) que en condiciones de fuerte viento cruzado realizan una toma realmente dura sobre el tren principal que produce un rebote tan fuerte que el avión se vuelve al aire.

Hasta aquí nada realmente grave; quizás se hayan superado los límites operativos establecidos por la compañía durante el golpe y el avión haya enviado automáticamente un “email”, vía ACARS, a la compañía, que se solucionará  con un pequeño informe del comandante y una revisión más exhaustiva de lo normal.

Ahora viene lo bueno: si os fijáis el avión rebota pero al volver al aire, el morro baja y apunta hacia el suelo, probablemente consecuencia del piloto que empuja los cuernos queriendo quedarse en tierra y así evitar el globo ajustando la actitud de cabeceo del avión… GRAVE ERROR!

La inevitable consecuencia de esta acción es que el avión toma de morro violentamente, generando una serie de esfuerzos para los que la estructura del avión no está diseñada y en consecuencia doblando la estructura del fuselaje, que aún sufre un nuevo golpe con el consiguiente contacto del tren principal con el suelo y el rebote secundario, que finaliza nuevamente aterrizando sobre la rueda de morro.

No sabemos si este error fue provocado o agravado por una acción voluntaria del piloto para evitar el globo, o bien que el rebote le pilló desprevenido y no sujeto el morro en alto y aplicó gases para hacer un go-around. En cualquier caso, el resultado final de este incidente es mucho más grave de lo normal, como se puede apreciar en el vídeo.

Grandes arrugas parecen querer separar varias secciones del fuselaje, daños fácilmente apreciables desde el exterior lo que seguramente quiere decir que internamente la estructura de larguerillos de las secciones (de construcción semi-monocasco) han sido afectados, lo que casi con toda seguridad implicaría dar de baja totalmente la aeronave y mandarla al desguace.

Se pueda reparar el avión o no, lo que probablemente ya no tenga arreglo es la carrera del comandante, que como decía hoy Manuel Guerreiro (@mguerreiro), con este aterrizaje se ha apuntado sus últimas tres tomas en el logbook!

Via @APEXMary y otros…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • AUTHOR

    jb June 24, 2012 Reply

    @Jesús

    Yo tampoco lo aprecio, raro raro raro… no sé si será un procedimiento normal, o que hubo un fallo del avión o de los pilotos…

    Y sí, eso tuvo que hacer un CRACK de narices…! 🙂
    Saludos

  • Jesús June 23, 2012 Reply

    Por más que veo el vídeo, no veo que se deflecten los espoilers en el touchdown. Los veis alguno?
    Bendita estructura monocasco!!
    Anda, que el pasajero sentado al lado de las arrugas, lo debió flipar! debió sonar eso…

  • AUTHOR

    jb June 23, 2012 Reply

    Juanjo

    Sí tras una investigación se demuestra falta de pericia o negligencia, por supuesto que puede tener una sanción que puede llegar a tirar por la borda su carrera.

    Un accidente como este puede acabar con una salida de pista, o con el avión del revés y roto en 3 trozos como ocurrió en japón, por lo que las compañías y las autoridades se lo toman MUY en serio…

    Saludos
    jb

  • JAR1986 June 22, 2012 Reply

    Pues yo creo que si las condiciones de viento eran tan desfavorables, al piloto le daba dos días de permiso por posar el avión con esas dificultades para que se relajase.
    Y luego le daba un poquito se simulador.
    Ah! Y una buena plancha para esas arrugas del fuselaje.

  • Juanjo June 22, 2012 Reply

    Hola, vaya pasada de toma. ¿Realmente le puede costar la carrera al Capi?

    saludos!

  • Jordi June 22, 2012 Reply

    Vaya barrigazo!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com