Approach

May 02

Al hilo de la anterior entrada en el blog, aquí tenéis otra aproximación visual por parte de un A320 cargado de pasajeros en el aeropuerto de Santarém-Maestro Wilson Fonseca (SBSN/STM), también en Brasil, y esta vez por el usuario de youtube baixadoetravado.

Como veréis en el video, una vez con el campo a la vista, el comandante comunica al ATC que desea cancelar el plan de vuelo IFR (instrumental) y recibe instrucciones para incorporarse al circuito de tráfico, concretamente al tramo de viento en cola para la pista 10, para completar la aproximación en visual.

Algunos os preguntaréis el porqué de esta petición, pudiendo realizar una aproximación instrumental “normal”. Esto no es como mucha gente pudiera creer por que el piloto tenga ganas de volar de verdad, sin estar sometido a las restricciones del vuelo instrumental, sino por que si se dan las condiciones adecuadas, una aproximación visual es mucho más rápida y directa que realizar una aproximación instrumental.

En este último caso, es seguro que el controlador nos secuenciará para establecernos en el ILS a unas 10 millas o más del aeropuerto lo que supone unos cuantos minutos extra, eso si no tenemos que realizar alguna espera en los alrededores hasta que llegue nuestro turno. Todo esto supone más tiempo y combustible desperdiciado que acercarnos directamente y tomar tras una sencilla maniobra.

Entonces, si es tan práctico, ¿por qué eso no se hace casi nunca en Madrid, Barcelona u otros aeropuertos europeos? ¿no podría ser eso la solución a la congestión de nuestros aeropuertos? La realidad es que si bien una aproximación visual simplifica las cosas al piloto, las complica para el controlador, ya que deja de tener perfectamente situado y controlado al avión, lo que implica unas tolerancias de tiempo y distancia mucho mayores para separarlo del resto de tráficos visuales e instrumentales.

Es decir, que además de unas condiciones meteorológicas favorables, se necesita que no haya tráfico a nuestra llegada ya que en ese caso, los retrasos y problemas generados al resto del tráfico hacen que en caso de “salirnos de la fila” pudiésemos montar un lío importante (incluso probablemente, nos mandarían hacer esperas visuales sobre un punto donde no molestásemos hasta encontrar un “hueco” en el tráfico que nos permitiera colarnos…).

Y claro, estamos para colaborar con el ATC… ¿o no?

Vía @hhsantos

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • AUTHOR

    jb May 3, 2012 Reply

    @pipeloto

    Como dice Sarko, el controlador puede “abreviar” el procedimiento con un directo si las condiciones de tráfico lo permiten, o sencillamente dar vectores radar que es lo más habitual en aproximación.

    Lo que nunca puede hacer un controlador es cancelar un plan IFR a un avión, ya que sólo el piloto tiene esa potestad (es el único que puede juzgar las condiciones y la seguridad de la aeronave)

    Saludos!

  • Sarko May 3, 2012 Reply

    Hasta donde yo se tanto en las SID como STAR puedes pedir un directo, lo cual no significa que se cancele el plan de vuelo instrumental para pasar a visual sino que te acortan la ruta dirigiendote directamente a un punto de navegación IFR. Por ejemplo en una llegada, te mandarían dirigirte directamente hasta el localizador de la radiobaliza exterior sin hacer toda la serie de giros que marca la STAR.

  • pipeloto May 3, 2012 Reply

    Muy bueno.

    De todos modos -corregidme si me equivoco- no es del todo inusual que el ATC abrevie la STAR y ordene proceder en visual cuando el piloto tiene el campo a la vista. ¿Es así?

  • GS2008 May 2, 2012 Reply

    Buen vídeo y bien por el comandante por ahorrar tiempo y dinero, por cierto, tengo la misma costumbre con la lengua, la diferencia es que yo lo hago cuando intento enhebrar una aguja :-).

  • Jordi May 2, 2012 Reply

    Otro buen video de aproximación no IFR de un A320. Es interesante ver estos procedimientos inusuales. Y es verdad, como dice Sarko, para que luegan digan que vuelan solos 😀

  • Sarko May 2, 2012 Reply

    Bueno este video tiene detalles muy buenos. Como el de cambiar el plan de vuelo a visual, que aterrice con la reversa metida pero sin aplicar potencia y como no la lengua de mil pies xD para que luego digan que los aviones se pilotan solos.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com