Approach

Apr 30

El Aeropuerto Santos Dumont (SBRJ/SDU) es el segundo aeropuerto de Rio de Janeiro, Brasil. La historia de este aeropuerto se remonta a los años 30 del pasado siglo, en los que por su terminal de hidroaviones pasaba la mayor parte del tráfico aéreo nacional e internacional del país, operando desde las aguas de la Bahía de Guanabara.

El auge de los aviones de linea con tren de aterrizaje, llevó a construir una pequeña pista ganando terreno al mar que fue paulatinamente ampliada desde sus 400m (1.440 ft) originales, hasta los actuales 1.320m (4.340 ft), siendo en la actualidad una de las pistas más cortas en las que aterrizan aviones Airbus y Boeing de corto y medio radio (para que os hagáis una idea, la LDA en la mayoría de aeropuertos comerciales se suele situar entre los 3.000m y 4.000m).

Esta limitación por el tamaño de la pista y posteriores restricciones debido a su ubicación tan próxima a la ciudad, han desviado todo el tráfico internacional con aviones de mayor tonelaje al Aeropuerto Internacional Rio de Janeiro-Galeao (SBGL/GIG) quedándose SBRJ reducido a vuelos domésticos y de aviación general.

Eso no nos priva de imágenes tan espectaculares como esta aproximación NDB a su pista 20L por un A320 de Avianca Brasil que nos trae el usuario de YouTube rodrigodavi.

Muy resumido, una aproximación NDB es una aproximación instrumental de no precisión, en la que siguiendo una trayectoria definida por una o varias radiobalizas no direccionales (NDB, non-directional beacon) y publicada en una ficha a tal efecto, nos permite descender por debajo de la capa de nubes a una altura en la que podamos completar la aproximación y el aterrizaje visualmente (circle-to-land).

Este tipo de aproximación instrumental es de las más antiguas y rudimentarias, y sólo nos permite descender hasta una altura relativamente importante del terreno. Desde hace años este tipo de sistemas se han ido sustituyendo en favor de otros que proporcionan más información, como el VOR y el VOR-DME, que permiten un mayor descenso dentro de nubes y sobretodo por las aproximaciones instrumentales de precisión, en las que el piloto tiene no sólo una referencia lateral (trayectoria), sino también una senda normalizada de descenso (como el ILS), que permiten guiar el avión a ciegas hasta prácticamente el suelo.

En este caso, si analizamos la ficha de la aproximación concreta del vídeo, vemos que la MDA (Minimum Descent Altitude) a la que podemos descender sin contacto visual sobre el terreno es de 1.500 ft (450m) lo que en muchos aeropuertos de Europa en la práctica haría que estuviesen virtualmente cerrados la mayor parte del año.

La aproximación empieza con una espera sobre el NDB CAXIAS (CAX, 400KHz) que, una vez nos autorice el ATC, abandonamos en rumbo 177º para interceptar el QDR (marcación desde la estación) 125º del NDB AFONSOS (AFS, 270KHz) a una altura de 3.500ft o superior.

Una vez establecido en ese rumbo podremos iniciar el descenso hasta el FAF (Final Approach Fix) situado en la milla 17,4DME del VOR MIA manteniendo 2.100ft o superior, y después del mismo seguir descendiendo hasta 1.500ft, la MDA para la aproximación.

Si llegados a esa altitud tenemos contacto visual con el terreno podemos proseguir el descenso en visual con un viraje por la izquierda para un breve circuito de tráfico sobre la bahía y alinear para la toma en la pista 20L.

Si, por el contrario, al alcanzar los 1.500ft no tuviésemos la pista a la vista, mantendríamos esa altitud hasta llegar al MAPt (Missed Approach Point), situado en la milla 15,5DME, dónde tendríamos que frustrar la aproximación y ascender a 4.000ft por el radial 305º para entrar en espera sobre el VOR de Maricá (MIA, 114,80 MHz).

Supongo que habéis podido seguir la explicación sobre la ficha, pero sin embargo, todo esto es más difícil contarlo que  ver cómo se hace

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

2 Comments

  • Jordi January 3, 2015 Reply

    Después de casi dos años (y con un pelín más de conocimiento y práctica aeronáutica) lo he vuelto a ver y es alucinante esta aproximación NDB realizada x un A320

  • Manuel L May 2, 2012 Reply

    Increíble la recogida y la toma… Suave como un gatito 😉

  • Jordi April 30, 2012 Reply

    Aproximación visual de un A320, un video poco usual y espectacular.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com