Light aircraft

Apr 10

Este video os va a encantar a los fans de Piper que aunque no lo parezca, hay muchos de ellos escondidos por ahí… Bueno, que nadie se me enfade que sólo era una pequeña broma… (CESSNA RULEZ!!!)

En realidad, la gracia del video que os traigo a continuación no está en si el vuelo es con una Piper o una Cessna, si no en lo que es posible hacer con ellas en los Estados Unidos. Ya sabéis lo amargamente que me quejo de que en España se nos limita el espacio aéreo a los pilotos de Aviación General de forma absolutamente intransigente e injustificada.

Pues bien, aquí tenéis a este piloto con su Piper, sobrevolando y grabando unas increíbles imágenes del downtown de San Francisco, volando a la altura del Golden Gate y a unos cientos de pies sobre los tejados de los rascacielos, pasando por encima de la prisión de Alcatraz y, en definitiva, volando a baja altura con un avión monomotor por encima de una de las conurbaciones urbanas más densamente pobladas del planeta situada en el centro de una de las áreas de control con más tráfico de EEUU, el NorCal TRACON que gestiona las entradas y salidas de tres grandes aeropuertos internacionales: San Francisco Intl. (SFO/KSFO), Oakland Intl. (OAK/KOAK), y San Jose Intl. (SJO/KSJO).

NorCal TRACON west traffic flow

 

Como veis, una área con muchísimo más tráfico que todo Madrid y Barcelona juntos, y sin embargo, en la que es posible circular por prácticamente toda ella en VFR, gracias a un excepcional SERVICIO DE CONTROL que posibilita la convivencia de la aviación comercial con la deportiva.

Aquí, en España, la solución adoptada al problema de gestionar los distintos tipos de usuarios del espacio aéreo es prohibir el acceso al más débil y así, muerto el perro, muerta la rabia.

Zonas VFR prohibidas por doquier, espacio aéreo clase A, zonas peligrosas (D), restringidas (R) y prohibidas (P), espacio aéreo no controlado limitado a 1.000 AGL, y otros mil impedimentos absurdos y artificiales para que los pilotos ligeros no puedan moverse con libertad.

Y para rematarlo, allí dónde se puede entrar te encuentras con tasas abusivas (de aterrizaje, de tránsito y ahora también, de pasajeros), obligación de contratar servicio de handling, obligación en muchos aeropuertos de PPR 24 horas antes de salir, restricciones de parking para overnight…

Lo triste es que, al final de todo, la única razón que queda para explicar esta diferencia de tratamiento en España es la falta de capacidad y cultura aeronáutica de los órganos responsables de proveer este servicio con unas mínimas condiciones de calidad y seguridad, lo representa en sí mismo un reconocimiento implícito de su propia incompetencia.

En fin, disfrutad de estas maravillosas imágenes tomadas en un país avanzado, no en la cueva de parásitos y chupasangres incompetentes en la que vivimos nosotros.

Via Marvin Smith (@ulikeairplanes2)

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • Julián April 12, 2012 Reply

    Amén

  • Juan Ramón April 15, 2012 Reply

    Estoy seguro que los controladores americanos no cobran ni la mitad y y son el doble de competentes y “amables”. Haber si algún dia se acaba este monopolio-funcionariado y se racionaliza todo un poco. Parece que la aviación en nuetro pais se congeló en el año 36.

  • Jordi April 19, 2012 Reply

    Amén.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com