Helicopters

Feb 25

Impresionante video de la autodestrucción de un helicóptero de transporte médico Eurocopter AS350 Ecureuil en Para, Brasil, por las tremendas vibraciones causadas por un episodio de resonancia en tierra, producido justo tras aterrizar.

Este fenómeno de la resonancia en tierra es bien conocido. Normalmente, puede afectar a un helicóptero únicamente cuando está posado en tierra con el rotor en marcha y, como vemos en el video, puede acabar con la destrucción completa del aparato si no se le pone remedio a tiempo.

Cuando el helicóptero está en tierra y las palas se desplazan en arrastre, el peso de las mismas no se distribuye uniformemente, sino que va girando alrededor del rotor, como lo haría al girar alrededor de su eje el tambor de una lavadora en el que la ropa estuviera concentrada en un sólo punto.

Esta descompensación, lógicamente origina un movimiento de balanceo del helicóptero, que al estar posado en tierra golpea con el patín o la rueda sobre el terreno, y ese impacto se transmite de vuelta al rotor como una onda de retorno.

Normalmente, este movimiento es suave y su intensidad constante, pero si se produce un acoplamiento de las frecuencias de ambos fenómenos (el peso de las palas que al girar balancean el aparato, y el impacto con el suelo de vuelta hacia las palas) se produce una retroalimentación que puede acabar con el sistema entrando en resonancia.

Es decir, un efecto aumenta la intensidad del otro y viceversa, lo que hace que en breves segundos se origine una vibración tan brutal que acabe con el helicóptero hecho añicos.

Ante una situación así, la solución es igual de sencilla: despegar. Con el helicóptero en el aire, fuera del contacto con el suelo, desaparece la retroalimentación y con ella la resonancia. La otra opción es parar el rotor.

Por supuesto, todo esto no hay que explicárselo ya  a los ocupantes del helicóptero del video, puesto que han podido experimentar cómo un helicóptero de unos cuantos millones de dólares se desmontaba literalmente con ellos dentro!

Para el piloto, me parece a mi que también es tarde ya para aprenderlo…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

2 Comments

  • Jesús February 25, 2012 Reply

    Muchas gracias por el vídeo y por el blog. Lo sigo desde hace tiempo y lo cierto es que para los aerotrastornados es un vicio. El vídeo lo había visto vía Microsiervos y he dejado un comentario allí que me dispongo a poner aquí.

    Efectivamente, el fenómeno ocurre por resonancia del aparato, pero no del suelo. No me termino de estar de acuerdo en cómo lo explicas (lo siento), así que voy a intentarlo resumidamente. Cualquier cosa al excitarse (hacerse vibrar) a su frecuencia propia, entra en resonancia y colapsa. Esto depende de 4 factores: la masa, la rigidez, el amortiguamiento y la frecuencia de vibración.

    Ante un evento como este, en el que empiezas a ver que vas a entrar en resonancia, sólo tiene que variar alguna de las 4 variables anteriores para evitarlo. Como ni la masa (a no ser que digas al pasaje que baje rápidamente) ni la rigidez puedes cambiarlas, te quedan 2 opciones. Una la apuntaba ya un comentario allí, contando como los pilotos antaño llevaban una navaja para, en estas situaciones, pinchar los neumáticos y cambiar el amortiguamiento. Como este lleva patines, es imposible. Sin embargo, como apuntas, lo más fácil es irse al aire, y no porque ya no choques con el suelo, sino porque al dar gases, varías la frecuencia de giro!!

    Os dejo un link de una entrada que escribí hace tiempo explicando este fenómeno con ejemplos curiosos y vídeos:

    http://los-porques.blogspot.com/2010/05/por-que-se-pueden-romper-las-copas.html

    Un saludo!

  • Autodestrucción en 3, 2, 1… February 26, 2012 Reply

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Autodestrucción en 3, 2, 1… http://www.landingshort.com/2012/02/25/autodestruccion-en-3-2-1/  por jmfer hace [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com