Mishaps

Jan 09

Esto es lo que pasa cuando, en un avión en el que la rueda de morro está fija y que en el suelo gira únicamente por frenada diferencial (es decir, frenando independientemente las ruedas del tren principal), se queda sin el freno izquierdo durante el aterrizaje.

Evidentemente, lo que ocurre no es nada bueno, puesto que se pierde completamente la posibilidad de frenar y detener el avión en la carrera de desaceleración, pero lo que aún es peor, se pierde la posibilidad de controlar la dirección del avión en el suelo, justo cuando todavía se encuentra a una velocidad considerable.

En este caso, se trata de un kit Glasair, un avión extremadamente rápido y manejable, usado muchas veces para competiciones de velocidad, al que por algún motivo se le ha seccionado la linea que suministra fluido hidráulico y presión al freno de la rueda izquierda.

El resultado es el que podíamos esperar, ya que al intentar frenar el piloto para desacelerar el avión tras la toma, sólo el freno derecho funciona y por lo tanto, inevitablemente, el avión se desvía y abandona la pista por ese lado a una velocidad aún considerable, deteniéndose sólo al encontrar una zanja lo suficientemente grande para parar el avión, no sin antes arrancar la rueda de morro y una de las patas del tren principal.

Por suerte, los ocupantes del avión se fueron a casa sin más consecuencias que un buen susto, y una historia que contarle al seguro. Ahora, veremos qué dice el seguro de esto.

Vía @aviationblogs

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

2 Comments

  • Juanjo January 9, 2012 Reply

    Esto me recuerda algo: Hace pocos años tuve que cancelar un vuelo con c172, de LEGR a LEAX.

    Tras la puesta en marcha y al comenzar a rodar, la prueba de frenos fue cómo se puede suponer. Pedal derecho de freno al fondo y giro a la izquierda…

    Menos mal que la junta tórica que se picó no lo hizo durante el vuelo a LEAX, porque allí la cosa está jodida para quedarte sin frenos en la carrera de desaceleración.

    Desde luego es una lotería en cierto modo..

    Saludos!

  • Alvarito January 11, 2012 Reply

    Madre mía que mal rollo. Que por nadie pase!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com