Approach

Dec 15

Este video me ha parecido curioso, y aunque también está grabado en el cockpit, nos ofrece una perspectiva poco habitual: la cara del piloto durante la fase final de la aproximación y el aterrizaje.

Ya nos podíamos imaginar que la concentración del piloto durante esta fase del vuelo es máxima; nada escapa a la visión periférica del comandante, cuyo empeño está totalmente enfocado en esos momentos en dirigir visualmente el avión hacia la TDZ (Touchdown zone) con tan sólo unos fugaces vistazos a los instrumentos para confirmar que la velocidad y altitud son en todo momento las correctas.

El objetivo: situar el avión perfectamente alineado con el eje de pista, a unos 50 pies de altura sobre la cabecera, para ejecutar el “flare” (la recogida) y dejar que se pose suavemente sobre los números.

Esto requiere un esfuerzo de concentración y coordinación ojo-mano para corregir y contra-corregir las contínuas desviaciones, pequeñas o grandes, causadas por el viento, ascendencias y turbulencias habituales durante las últimas fases del aterrizaje, cuando el avión se encuentra ya muy cerca del suelo.

La prueba de todo esto es el rictus serio del comandante durante toda la aproximación, y sobretodo, que pestañea UNA SOLA VEZ en los más de 40 segundos que dura el vídeo !

Claro que aterrizando en Cogonhas-Sao Paulo (CGH/SBSP), yo también estaría preocupado.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

2 Comments

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com