Airliners

Dec 03

Un fantástico video de @wineflyguy que en algo más de cuatro minutos nos resume lo que es la rutina habitual de casi cualquier piloto de linea aérea, aunque en este caso referido a uno cuya oficina está en la punta de un Airbus A320.

Esta rutina se compone de “saltos” o trayectos entre dos aeropuertos siguiendo una programación que durante varios días consecutivos (normalmente 3 ó 4) les lleva a volar diferentes “lineas” o recorridos entre pares de ciudades.

Cada uno de estos saltos sigue un ritual muy parecido, sólo condicionado por los requerimientos impuestos por el ATC en cada momento según las necesidades del tráfico, y por los caprichos de la meteorología (dejando aparte posibles incidencias debidas a malfuncionamiento de algún sistema, o emergencias de otro tipo).

De forma muy simplificada, ese protocolo se reduce a diez pasos que se repiten una y otra vez :

  1. Recoger en la oficina correspondiente la carpeta de vuelo con toda la información del mismo.
  2. Ya en el avión asignado para el vuelo, pulsar un montón de botones para programar los ordenadores del avión con todo los datos del vuelo, la configuración de despegue y la trayectoria prevista (tanto lateral como vertical) en las fases de salida, ascenso y de crucero. Rellenar un montón de papeles y formularios sobre las condiciones del vuelo antes de salir.
  3. Mientras tanto, realizar el embarque del pasaje bajo la supervisión de la tripulación de cabina, y una vez finalizado el éste, cerrar las puertas del avión.
  4. Abandonar el estacionamiento y una vez arrancados los motores, maniobrar hasta llegar hasta la pista en servicio y despegar.
  5. Una vez en el aire, dejar que el avión vaya ejecutando en automático el plan de vuelo programado, e ir modificándolo de acuerdo con los requerimientos y restricciones puntuales comunicadas por el ATC en función de las condiciones de tráfico en la zona.
  6. Durante todo el trayecto, disfrutar con un ojo de las maravillosas imágenes que nos ofrece este privilegiado punto de vista, mientras que con el otro vamos monitorizando en todo momento el estado de todos los sistemas del avión en las pantallas, para anticiparnos a cualquier posible problema. Además, al menos uno de los pilotos debe pasarse el vuelo llenando más papeles con el seguimiento del plan previsto.
  7. Ya cercanos al destino, actualizar la situación metereológica y operativa del aeropuerto de llegada y pulsar de nuevo una serie de botones para reprogramar en el ordenador el último tramo de la ruta, la aproximación, de acuerdo con dichas condiciones
  8. Llegado el momento, y coordinado en todo momento con el ATC, dar la orden al avión de empezar el descenso y la fase de aproximación.
  9. Aterrizar en la pista designada y maniobrar en tierra hasta el estacionamiento.
  10. Abrir puertas y realizar el desembarque del pasaje. Mientras tanto, rellenar los últimos papeles sobre la finalización del vuelo y meterlos todos en la carpeta de vuelo para devolverla a la oficina correspondiente.

Todo esto una y otra vez, de un sitio para otro y vuelta a empezar varias veces al día hasta cumplir el límite legal de las horas de actividad aeronáutica permitidas y llegar a casa (o a un hotel) extenuado, descansar unas horas y volver a presentarse “a firmas” para empezar una nueva linea…

Espero que a pesar de todo ello este video haga que, a muchos de los que soñáis con ello, no se os pasen las ganas de haceros piloto de transporte de línea aérea


[Abrir video HD en ventana completa]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

11 Comments

  • Juan Quijano December 3, 2011 Reply

    Hay más razones para no ser piloto de lineas aereas:

    1. Es un corre turnos constante. Hoy empiezas a las cuatro de la mañana, en la próxima semana a las cuatro de la tarde, en la siguiente a las 10 de la noche.
    2. Cuando la gente tiene fiestas, tu vuelas. No estarás en los cumpleaños de ningún amigo o familiar. Ni en navidades. Tendrás la oportunidad de ir a cualquier lugar del mundo prácticamente gratis, pero tendrás que ir solo.
    3. Las posibilidades de volar en España son prácticamente nulas.
    4. El precio de sacarse las licencias en España son enormemente infladas.
    5. El conseguir volar sin pagar al principio o no ser un mil eurista implica salir de España y, muy posiblemente, de Europa.
    6. Todas las personas que no te conozcan y que no sean fanáticos de la aviación te van a mirar mal pensando que eres un señorito mimado y consentido que le destrozas las vacaciones cada vez que puedes.
    7. Si te fijas bien, no vuelas. El avión vuela solo y ojito con tocar algo. Que todo queda recogido.
    8. La proporción de depresiones y suicidios es de la más altas entre todos los sectores profesionales.

    Volar es un vicio y es una vocación, pero lo que hace un piloto de linea aérea, hace mucho que ya no se puede llamar así.

    Por cierto el vídeo está muy bien.

  • Juan Quijano December 3, 2011 Reply

    Ah, y el paisaje 50,000 veces visto, cansa al más pintado.

  • TOMCOP December 3, 2011 Reply

    Al final se reduce a un chofer de bus….es una pena…me quedo con la aviación general

  • Ark December 3, 2011 Reply

    @Juan Quijano si eres piloto, imagino que serás como muchos de mis compañeros de clase, que se hacen pilotos sin vocación alguna y que al empezar el curso no saben distinguir un A340 de un B747 (y al acabarlo no te sabría decir).
    Yo siempre lo he visto así: si te apasiona la aviación, adelante; si estas dudando entre ser abogado o piloto porque te gustan un poco los aviones mejor que te dediques a otra cosa.

    Respecto al vídeo, muy guapo, ojalá algún día pueda sentarme allí :)

    Un saludo

  • AUTHOR

    jb December 3, 2011 Reply

    @Juan Quijano

    +1! :-(

    Por desgracia, y aunque en el post no quería entrar tan “a saco” en el tema, tu comentario viene a cuento y es totalmente cierto…

    Aún así, déjame dar un poco de esperanza a todos aquellos (que los hay) que se pasan años pensando y luchando por ello las 24 horas del día por conseguirlo!

    TOMCOP y Ark

    También de acuerdo con vosotros, si lo que os gusta es volar y la aviación, nada mejor que la Aviación General; y de hecho es un mundo en el que si quieres, puedes llegar a tener el título de ATPL sólamente por el gusto de seguir aprendiendo…

    Saludos

  • TOMCOP December 4, 2011 Reply

    es cierto jb.tengo el PPLA desde hace 4 años, y empecé, para aumentar conocimientos con el teórico de ATPL, tan solo para aprender.Pero , a riesgo de ser repetitivo, me quedo con la aviación general.Saludos a todos.

  • Emmanuel December 5, 2011 Reply

    Wonderful video, nice music… thanks for the sharing ! I’ll shall put it on my own blog (if you don’t mind). Best,
    Emmanuel

  • Volando el Airbus A320 December 5, 2011 Reply

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Volando el Airbus A320   http://www.landingshort.com/2011/12/03/volando-el-airbus-a320/  por disconubes hace […]

  • AUTHOR

    jb December 5, 2011 Reply

    @Emmanuel

    You’re welcome!
    By the way, nice blog of yours indeed…
    Best regards
    jb

  • Javier December 5, 2011 Reply

    Buenas tardes. Cuento ya con 62 primaveras. A los 17 años (Dios,lo que ha llovido ya desde entonces)quise inscribirme, a razón de un anuncio de prensa que los solicitaban, como aspirante para formarme como piloto en la Escala de Complemento en la Escuela de Pilotos de San Javier del Ejército del Aire. Mi padre se opuso y me negó la autorización alegando que era una actividad muy peligrosa.

    Siempre me apasionó la aviación pero la economía doméstica por aquellos tiempos, no permitía obtener la licencia por otros medios que no fueran los militares y tenía de contentarme con ver operar los aviones desde la terraza del aeropuerto de El Prat.

    Profesionalmente la vida me ha llevado por otros derroteros y he tenido la suerte de ganármela aceptablemente en el mundo de la aconomía. Ello me permitió obtener la licencia PPL y,finalmente, volar pilotando aviones de alquiler.

    Desde la perspectiva de mi edad recuerdo como en mi juventud deseaba vivamente convertirme en un piloto profesional, y ya en mi madurez me alegro de que no se hiciera realidad. Vuelo cuando quiero (fines de semana), no tengo que salir obligatoriamente con climatología adversa ni en horarios intempestivos y el día de Navidad lo paso invariablemente con la familia.

    Este “tocho” que me ha salido lo dirijo especialmente a la juventud que ansía volar a los mandos de un avión comercial. Por lo que vengo leyendo y me ha contado gente que vuela en aerolíneas, más que pilotar lo que hacen es gestionar sistemas de forma más que encorsetada y, además, no siempre están bien pagados. Hay muchos oficios en los que ganarse -bien- la vida (o al menos los había antes de esta puñetera crisis) sin la exigencia, los inconvenientes y el riesgo (una afectación de salud sin consecuencias en otro oficio, puede dar al traste con la carrera aeronáutica)del pilotaje profesional.

    Ganaros la vida en cualquier otra actividad y emplead el rendimiento en volar deportivamente, os aseguro que una Cessna es más divertida de volar que un A320. Ah, y la sensación de libertad… incomparable.

    Saludos cordiales.
    Javier

  • Free_blackbird December 8, 2011 Reply

    Resulta que ahora nadie quiere volar un A320 o un 737… No nos engañemos.

    Tengo 21 años, y llevo desde los 16 trabajando para ser piloto. Tengo la PPL y estoy reuniendo los requisitos para la CPL.

    Trabajo en seguridad, soy mileurista (y doy gracias!) y trabajo también en turnos intempestivos y estoy gestionando alarmas mientras mis amigos se divierten. Ah! Por cierto, este año tampoco pasaré la navidad con mi familia, probáblemente me estará insultando algún cliente mientras otros se estén comiendo las uvas.

    ¿Hay posibilidad de tener las mismas condiciones (cosa que además dudo enormemente) siendo piloto? Pues lo voy a CONSEGUIR porque es lo que quiero.

    Lo siento pero estoy harto de escuchar gente que pilota Cessna (al igual que yo) diciendo que no pilota un A320 o un B737 porque ser piloto “es lo peor”.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com