Mishaps

Nov 18

Video grabado a bordo de una Cessna tras una emergencia que obliga al piloto a aterrizar… en una autopista!

El suceso ocurrió el pasado 25 de abril en Canada, cuando una Cessna 172 con cuatro ocupantes tuvo un fallo de motor cuando estaba sobrevolando  la autopista 10 en Québec. Tras perder potencia, el piloto elige descender y tomar en la propia autopista, eso sí, a favor del sentido de circulación. Como podemos ver, el aterrizaje se realiza en medio del tráfico, y los coches tienen que frenar ante la súbita aparición de un vehículo que seguro que no esperaban encontrarse.

Esta decisión del piloto es como mínimo discutible, ya que por lo que se vé en el video parece disponer de abundantes campos lo suficientemente amplios para poder tomar con seguridad fuera de la autopista.

Aunque se entiende que pueda resultar una opción sumamente atractiva en esa situación, el aterrizaje en una autopista o carretera suele ser una experiencia complicada al estar normalmente llenas de postes, cables, farolas, carteles, marquesinas y otros elementos viales que aumentan las probabilidades de enganchar un plano, o directamente de una colisión, y que son de difíciles de detectar desde el aire.

Aunque la emergencia acaba bien y por supuesto, no vamos aquí a juzgar la decisión del piloto por carecer de los elementos necesarios para valorar la situación, aquí va un consejo: en caso de un aterrizaje por derecho, mejor buscar un campo grande que una carretera, por muy recta y libre de obstáculos que parezca…

Mayday, mayday, mayday


[Abrir video HD en ventana completa]

Via @aviationblogs

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • tiestillo November 18, 2011 Reply

    bueno, imagino que valoró 2 cosas adicionales:
    – aterrizar en un terreno blando probablemente pueda traer más problemas no? No soy piloto, pero a lo mejor si ha estado lloviendo mucho, aterrizas en un campo de esos y se te clavan las ruedas y es peor, me equivoco?
    – si sale bien, la avioneta sale mejor parada en una autovía que en un campo. Y además, seguro que es más barato rescatarla y llevártela (aunque sea egoísta).

  • Peasopipe November 18, 2011 Reply

    Buenas.

    Hombre, tiestillo. Más que egoísta, es peligroso. La avioneta es lo que menos debe preocupar al piloto. Por delante, siempre, la seguridad de las personas ajenas al vuelo, la de los pasajeros y la del piloto, por ese orden. Y aterrizar en la autopista supone un peligro cierto para casi todos. Sin contar con que una cosa así puede acabar con la pérdida de la licencia de vuelo…

    Saludos

  • Omar November 18, 2011 Reply

    Hay que tener en cuenta que en USA y creo que también en Canadá las carreteras ya las preparan para éste posible suceso. Está claro que hacer ésto aquí es muy difícil, puesto que las autopistas están llenas de obstáculos, pero al menos yo, no descartaría una carretera secundaria o un campo cerca de ésta (o de la autopista y luego tirarme a ella si veo que esta todo despejado).

    Saludos

  • Manuel L November 19, 2011 Reply

    Parece un tanto irresponsable, porque supone meter en el ajo al resto de conductores, imagino que en una situación así ninguno sabe lo que haría hasta que le sucede. A mi la licencia me importaría más bien poco… Mejor no volver a pilotar que no volver a despertarse a la mañana siguiente. Aunque si por culpa de querer salvar el avión o mejorar las posibilidades de supervivencia propias ocasionas un accidente, me parecería muy justificado que tuviese consecuencias penales.

    Un saludo

  • AUTHOR

    jb November 21, 2011 Reply

    @Manuel

    Es muy difícil juzgar lo que un piloto hace o deja de hacer en una situación así, por lo que no puedo suscribir lo de las consecuencias penales.

    Si no estás arriba, a los mandos del avión en una emergencia, no sabes hasta que punto están limitadas o no las opciones reales que tienes para salvar tu vida y la de tus pasajeros.

    Dicho esto, y dicho también que no hay piloto que no intente evitar más daños a personas que estén en el suelo, lo cierto es que más vale chafar el avión en un campo y salir andando, que intentar meterlo en una autopista y acabar enganchando un plano en una farola, situación mucho más seria y peligrosa…

    Saludos

  • Alberto Casás Cordeiro February 13, 2012 Reply

    Bueno mi opinión no coincide con el que hizo el articulo,por que normalmente lo que si está llenos de postes y alambres y cosas raras son los campos y una avioneta cessna 172 claro cabe perfectamente si tomas en el medio de la autopista, esos accidentes o incidentes son muy habituales y solo quedan en desgracia y se hacen sonados cuando es catastrofe yo ya dije muchas veces que la aviacion ligera y ultraligera no es fiable, los motores de explosion aunque tengas dos bujias por cilintro etc,etc no son fiables ,la temperatura del ambiente baja 6 grados cada 1000 metros y eso y muchas otras cosas contibuyen a que fallen muchisimo a parte de otras muchas cosas,eso la culpa la tienen los ingenieros que certifican que esas aeronaves son seguras, tenian que estar ellos dentro cada vez que pasan cosas así, ademas son super lentos para ir del punto A al punto B ,se tarda muchisimo por que no suelen superar los 200 kilometros hora, y aviacion civil que está empeñada en que tienen que pesar menos de tanto y tener poca velocidad, el dia que se pueda volar con una avioneta del peso y capacidad de un coche y con una turbo helice de turbina como el turbogrupo gfl 2000 que acorta muchisimo la carrera de despeque y las vibraciones etc,etc y bajen el precio se venderan como coches,un saludo.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com