Amazing

Nov 08

Y más concretamente, ¿puede un Airbus A330-300 de Cathay Pacific, un avión con un peso máximo al despegue de más de 230 toneladas, hacer un estacionario y “detenerse” en el aire?

Ya habíamos visto anteriormente que es posible para una avioneta mantenerse prácticamente parada en el aire al ejecutar un vuelo lento con unos cuantos (bastantes) nudos de viento en contra. Pero una cosa es una avioneta, y otra todo un Airbus…

Pues bien, en el siguiente video podéis ver cómo este avión de dos pasillos es capaz de mantenerse prácticamente parado, o con una velocidad sobre el suelo mínima, manteniendo un vuelo con max alpha también con unos cuantos nudos de viento en cara.

Impresionante!

Vía @NYCAviation

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

17 Comments

  • Kutxu November 8, 2011 Reply

    Yo, fráncamente, diría que está a cámara lenta en algunos momentos. En el aterrizaje se ve la tira del paragüas ralentizada y la luz ventral de navegación con un intervalo largísimo…

  • Juanjo November 8, 2011 Reply

    Supongo que en esta “maniobra” estás cerca de la velocidad de pérdida. En un avión ligero, p.ej. un monomotor básico, una posible pérdida se recupera rápido y perdiendo algo de altitud. Pero en el caso de este monstruo….¿?. Estar tan cerca de la velocidad de pérdida y al mismo tiempo tan cerca del suelo. Guauu.

    No quiero imaginar lo que pasaría con una pérdida de 15 knts del viento en cara.

    Que valor!

  • Juanjo November 8, 2011 Reply

    En mi opinión no hay cámara lenta en ningún momento.

  • Rakel November 8, 2011 Reply

    Vaya por Dios, la gota de agua justo encima del avion !!!!!

  • Jesús November 8, 2011 Reply

    Yo no veo cámara lenta…veo un gran ángulo de ataque, viento en cara y potencia de los motores (y valor o inconsciencia para jugársela así, según se mire). Eso sí: impresionante.

  • maito November 8, 2011 Reply

    Un poco mas de viento y el avión vuela hacia atrás XD (que por otra parte se puede).

  • Kutxu November 8, 2011 Reply

    A ver, que es una impresión mía el de que esté a cámara lenta. De todos modos para conseguir ese efecto tendría que haber al menos 70 kts. de viento!!!

  • Off Topic: Puede un Airbus pararse en el aire? – BMW FAQ Club November 8, 2011 Reply

    [...] Puede un Airbus pararse en el aire? Perdon por el Off topic, pero como se que en el foro hay unos pocos aficionados a los aviones he creido interesante colgar este video. Yo sinceramente, pensaba que esto era imposible… ¿Puede un airbus pararse en el aire? [...]

  • Forum November 8, 2011 Reply

    Espero que no porque si no… malo.

  • Manuel November 8, 2011 Reply

    Muy interesante, nada fuera de lo comun ni extraño, esta maniobra es tipica de las exibiciones y consiste en hacer una pasada a maximo angulo de ataque y minima velocidad para despues iniciar una trepada con motores en TO/GA, el hecho es que hacia mucho viento, calculo 100 km/h y teniendo en cuanta que la velocidad del avion respecto al viento en esa maniobra es de 230 kmh la velocidad relativa al suelo era de 130, pero con las dimensiones del bicho hace el efecto visual de estar casi parado, excelente video

  • AUTHOR

    jb November 9, 2011 Reply

    Hola a todos

    Os pongo un pequeño cálculo que quizás pueda aportar algo de luz, aunque no deja de ser una aproximación.

    Según el QRH del Airbus A330, la Vls (“lower selectable speed”) suponiendo que el avión está vació (unas 120Tn) y configuración FULL de aterriaje (con Full Flap) es de 118KIAS (nudos de velocidad indicada).

    Sabemos que la Vls se calcula como 1,23 x Vs1g (velocidad de pérdida a 1g, es decir, en vuelo recto y nivelado, sin viraje). Por lo tanto, Vso, la velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje (FULL) será de Vso = 96 KIAS, que es la velocidad (respecto del aire) a la que probablemente se encuentre el avión (sumadle uno o dos nudos más…).

    Ahora bien, si a esto le restamos la componente de viento en cara, según el video 20KT aunque eso es difícil de apreciar, no encontramos que la velocidad sobre el suelo (GS o groundspeed) es tan sólo de unos 76KT, es decir, unos 140 km/h.

    ¿Está parado? evidentemente no, pero por supuesto vuela a una velocidad muy baja y totalmente inusual, lo que junto al tamaño del aparato y la distancia a que se encuentra nos hacen ver un avión *prácticamente* estacionario.

    Saludos

  • Ismael Jordá November 9, 2011 Reply

    Buena explicación Joan, y curiosísimo vídeo. Gracias por traerlo a LS. Un abrazo.

  • AUTHOR

    jb November 9, 2011 Reply

    @Ismael Jordá

    Muchas gracias Ismael… es un honor!

    De todas maneras, hay algo que se me escapa y seguro que tú nos puedes explicar, que es: ¿cómo se hace ese tipo de vuelo lento…? es decir, ¿es posible reducir tanto la velocidad en ley normal sin que el avión intente aumentar potencia o bajar el morro?

    ¿o hay que “desconectar” alguna cosa…?

    ;-)

    Un abrazo Ismael y gracias otra vez!

  • alquiler de embarcaciones November 13, 2011 Reply

    Uffffffff. Impresionante, pero yo me pregunto, que ganan haciendo eso ahí, como se le escape monta un buen pollo

  • marvae November 30, 2011 Reply

    LO que no entiendo es como el propietario del avion permite esta exibiciones. Con lo que cuesta un aparatito de estos mas las vidas de la tripulacion y pasajeros ( espero que no hubiera, el propioetario de la aeronabve habrá despedido al “intrepido” piloto.

  • Franco December 2, 2011 Reply

    coño!, es increible, pero no me gustaria que me pase por ensima a esa belocidad, mira si se te ca ensima!, eso seria algo mas que un dolor de cabesa

  • Alberto Casás Cordeiro February 13, 2012 Reply

    Que huevos le metió el piloto, así es como pasan los accidentes arriesgó muchisimo, eso tendrian que penarlo se arriesgó al limite sin motivo ni necesidad ninguna.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com