Military

Nov 05

La historia del British Aerospace/McDonnell Douglas Harrier II está ligada a la RAF y a la Royal Navy que, en sus diferentes evoluciones (designadas GR5, GR7 y GR9), mantuvo en situación operacional hasta finales de 2010 este caza ligero conocido (y caracterizado) por su capacidad V/STOL (Vertical/Short Take-Off and Landing) lo que le permitía operar incluso desde buques portaaeronaves, como el HMS Ark Royal.

Pese a representar una importante evolución en cuanto a aviónica y capacidades sobre el Harrier I, el GR9 sufrió de una histórica falta de armamento (carecía de cañon, lo que le impedía desarrollar efectivamente misiones de cobertura aérea) y de radar (lo que tampoco le permitía desarrollar labores de superioridad aérea) por lo que su efectividad quedó muy mermada desde el inicio.

Ante este panorama, su retiro y sustitución en favor de los nuevos Lockheed Martin F-35B Lightning II (en desarrollo) se adelantó sobre el calendario previsto (inicialmente el 2018) llevándose a cabo su último vuelo el 15 de diciembre de 2010, y la consiguiente desactivación del último escuadrón operativo.

Este video es una recopilación de imágenes en tierra, en el aire y sobretodo, de lo que es volar un Harrier II en la cabina, todas de ese día y de ese último vuelo en el que se reunieron en formaciones de hasta 16 aparatos para sobrevolar diversas bases británicas en una emotiva despedida.

Farewell, GR.9…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • Ismael Jordá November 5, 2011 Reply

    Fantástico Joan.
    Ya está añadido a mis favoritos.
    Un abrazo. Isma.

  • josemi November 6, 2011 Reply

    Me temo que va en la linea de lo que he puesto en el post anterior.

    Aunque fueron inventores del concepto de portaaviones pequeño, los ingleses estan decididos a volver a una flota de portaaviones convencionales. Ya tienen algun portaaviones nuevo en construccion. No van a comprar el F35B, van a comprar el C, el de catapulta y cables.

    Por eso me imagino que los ingleses consideraran que toda inversion en aviones VSTOL es perder el dinero, ya no entra dentro de su nueva doctrina.

    Ahora mismo, los unicos interesados en el B son italia y los marines. España “deberia” estar interesada en el B, pero no ha firmado ningun compromiso. Evidentemente la situacion economica tanto de Italia como de España hace que no este la cosa para comprar tontos aviones.

  • AUTHOR

    jb November 6, 2011 Reply

    @Josemi

    Gracias por tu comentario y por la interesante aportación. Un saludo

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com