Mishaps

Jul 14

Hoy en día podemos tener imágenes desde puntos de vista increibles gracias a la proliferación de modelos de pequeñas cámaras pensadas para grabar secuencias de acción y deportivas.

La incursión de éstas cámaras en el mundo de la aviación no podía hacerse esperar, y la verdad es que el uso de las GoPro o Countour nos permite apreciar nuevos puntos de vista como el de éste aterrizaje en Cuatro Vientos (LECU), pilotado y grabado por el amigo @mguerreiro que os recomiendo si no habéis visto nunca una toma vista desde la panza del avión!!!.

El video que os traigo hoy también se grabó con una minicámara, esta vez situada en el casco de este piloto de un Yak-50, y que nos permite vivir en primera persona cómo es el tener una emergencia con fallo completo de motor y el consiguiente aterrizaje forzoso en un campo no preparado.

El avión, matrícula G-YAKK, había salido recientemente de taller donde se le había overhauleado la bomba de recuperación de aceite del motor. Según el informe de la AAIB, parece ser que una válvula de ajuste de presión se aflojó dando lugar a una fuga, con la consiguiente pérdida total de presión de aceite que condujo al gripado completo del motor, a 3.100 pies de altura y fuera del alcance del aeropuerto de partida.

Como podréis ver, el piloto tras darse cuenta del problema en el circuito de aceite intenta ganar altura y comunica inicialmente su situación mediante la clave PAN-PAN-PAN. Esta clave indica que se requiere atención urgente para completar el vuelo, aunque que de momento no está en peligro la seguridad del mismo (es el paso previo al MAY-DAY).

Por supuesto, él sabe que con indicación de presión de aceite cero (confirmada por una fuga visible en el fuselaje), un fallo completo de motor es únicamente una cuestión de tiempo (y más bien de poco…)

Inicialmente pone rumbo a Carlisle (su aeropuerto de partida) pero tras valorar sus opciones, y con 23 millas de terreno montañoso por delante, decide cambiar de rumbo y dirigirse a un terreno más bajo y llano, entendiendo que sus probabilidades de llegar a una pista son mínimas.

Esta decisión muy probablemente le salvo el pellejo, ya que justo después se produce el inevitable gripado del motor. Sólo le queda escoger un campo, asegurar el avión (mezcla, magnetos, fuel…), abrir la carlinga para evitar quedar atrapado dentro y tomar con el tren replegado para evitar capotar…

Y aunque esta vez haya salido bien, recordad que esto no es un simulador

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • ricardoGranada July 14, 2011 Reply

    !!O_O!! Puufffff..

  • Gonzalo July 14, 2011 Reply

    El vídeo es impactante, pero …. tiene casi 15 meses de antigüedad:

    http://www.bremont.com/mayday.php

    En su momento fue muy comentado y todo el mundo elogió la habilidad del piloto para sortear ese murete final de piedra.

    Un saludo.

  • Juanjo July 15, 2011 Reply

    Yo no lo había visto. (Y eso que que me habré visto mil videos de avos en la web).

    Es un video muy instructivo. Gracias!

  • josemi July 15, 2011 Reply

    En este caso, no es coña que ha sido un buen aterrizaje, ya que ha salido caminando del avion.

  • WandaLoop July 29, 2011 Reply

    este tio tiene los huevos de hielo!!!

    que, una vez salvada la vida, no se le escape ni siquiera un grito de euforia, es lo más increíble.
    Hay que ser frío!!!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com