Mishaps

Jul 08

Este video es uno de esos que nos muestra cómo una combinación de perícia y mucha, pero que mucha suerte, puede ser la clave para salvar el pellejo cuando un piloto mete la pata (hasta el fondo) al planificar y realizar una operación aeronáutica.

Concretamente, se trata del despegue en campo corto de esta avioneta Stinson 108-3 Canadiense, que acaba pasando entre el ramaje de unos árboles.

A la hora de planificar el despegue debemos asegurarnos de que tenemos suficiente pista para llevarlo a cabo (idealmente, deberíamos comprobarlo antes de aterrizar en el campo!) utilizando las tablas de performances y rendimiento de despegue que figuran en el Pilot Operating Handbook a tal efecto.

Estas tablas establecen, para una temperatura, ajuste de potencia, peso del avión y estado y tipo de la superficie de rodaje dados, cual es la distancia necesaria para despegar (el ground run) y así poder compararla con la TORA (Takeoff runway available, que es la distancia de pista disponible para la carrera de despegue).

Esto sería suficiente en la mayoría de los casos: si la TORA es mayor al ground run, entonces podemos despegar con seguridad. Sin embargo, si hay obstáculos cercanos al final de la pista, el ground run (que recordemos, es la distancia necesaria para que los neumáticos se separen del suelo) no nos sirve de nada, y tenemos que fijarnos en otro valor, lógicamente superior, que es el “Total Distance to Clear 50ft Obstacle“.

Como su nombre indica (por una vez, no hay acrónimo) se trata de la distancia necesaria, en función de las condiciones mencionadas anteriormente, para despegar y salvar un obstáculo estándar de 50ft de altura. En este caso, podemos comparar la distancia necesaria con la TODA (Takeoff distance available) que consiste en la TORA más la clearway si existe, de forma que se garantiza que no hay un obstáculo de más de 35ft en esa zona.

En este caso, se deduce del video que el piloto hizo el cálculo del ground run y la TORA sin estimar la distancia necesaria para superar los árboles situados al final de pista!

Ahora bien, lo que demuestra que además de un error de planificación, en este caso se suma una operación negligente, es que el piloto desaprovecha unos cuantos metros de pista, despegando casi ya tras el primer cuarto de la misma.

Y eso, cuando todo el mundo sabe que no hay nada más inútil que altura por encima y pista por detrás

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

7 Comments

  • octopusmagnificens July 8, 2011 Reply

    ¡No han ido al agua por un pelo!

  • Deckard July 8, 2011 Reply

    ¿La “ground run” viene a ser lo mismo que la velocidad de rotación, la Vr? POr otra parte, en el caso de los reactores, creo que la altura libre de obstáculos exigida es de 36ft, es decir, que les afectaría una “Total Distance to Clear 36ft Obstacle”. Estoy a punto de finalizar un curso de Flight Disdpatcher y es un tema que hemos visto en Performances, aunque como es lógico todavía ando verde en estas cuestiones…

  • Manu July 8, 2011 Reply

    Señores, este piloto hace esa maniobra a proposito, si os dais cuenta al poco de empezar la carrera de despegue ya levanta la cola, un avion de estas caracteristicas, ligero y con ala arriba tiene suficiente velocidad oara levantar del suelo (aunque sea en precario) poco despues de levantar la cola. Ademas la aceleracion es grande al ser la pista cuesta abajo.
    Ademas, tras pasar por los arboles sube con el angulo suficiente como para pensar que la velocidad es mas que suficiente como para haber despegado antes. Si el despegue hubiese sido tan al limite hubiese ido muy colgado de velocidad y no hubiese podido remontar asi, ademas el golpe con las ramas habria penalizado todavia mas y yendo tan colgado probablemente habria desviado la trayectoria del plano derecho e incluso podria haber entrado en perdida ese plano y metido el avion en barrena. Es mi opinion.

  • Juanjo July 8, 2011 Reply

    No lo creo, Manu.

    Cuando el avión pasa del lado derecho del cámara al lado izquierdo el tren de cola vuelve de nuevo al suelo (por haber comenzado la rotación). El avión sigue la carrera con la rueda de cola en el suelo (además se ve cómo el timón de profundidad está levantadado, seguramente en un intento continuo de levantar el avión). Justo antes de despegar se observa muy bien cómo el piloto “suelta” timón de profundidad y vuelve a tirar rápidamente para, in extremis, levantar el vuelo.

    En mi opinión creo que no ha sido intencionado.

    Un saludo

  • Juanjo July 8, 2011 Reply

    He encontrado el blog del piloto y la explicación a lo sucedido. Ratifica lo que he comentado antes.

    Con el permiso de nuestro anfitrión “Jb” lo pego (espero que no te importe..).

    Oh dear… Have to ‘fess up. Things do come back to haunt one, don’t they? This was me, Selina, in GYYF. Of course I have already received this video a few times in the last couple of days. I think it was 1999 or 2000.

    What can I say? It was hot, I had 2 passengers and thought I knew more than I did about short field takeoffs. This little field is just outside of Victoria B.C. and once we were in the air we headed straight to Nanaimo’s LONG runway to land and assess damages. The only victims, other than my pride, were the gear fairings as I did a bit of landscaping on the way out.

    What was I thinking? I sure didn’t use correct short field procedures and quickly ran out of room. I knew I was in trouble and also knew I was committed to the takeoff. As we lifted off my right seat passenger, a more experienced pilot (as was the second passenger in the back), was quick enough to yell at me to push the nose down and was ready to do so himself if I didn’t. That instinct to pull up is strong especially with the tops of the trees coming at you.

    Just about the best learning experience I’ve every had… And probably the scariest.

    Coincidentally I met the owner of this little field this past weekend at a fly-in and we had a little reminisce about my “incident”. The field is still in use although I think they have removed a few more of the trees at the end. I don’t think I’ll be tackling it again although a little voice inside says perhaps I should go back without passengers and do it properly!

    UN SALUDO!

  • Manu July 11, 2011 Reply

    Interesante, no hay como el testimonio del protagonista como para esclarecer los hechos.
    Muchas gracias por arrojar luz, miraré el video con otros ojos.

  • EV July 17, 2011 Reply

    …flaps y full-power antes de soltar los frenos hibieran ayudado mucho…;) De todos modos, el co-piloto, siendo mas experiente, deberia haber ayudado antes… Esto ha sido por “los pelos”…

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com