My flights

May 31

Los que me seguís habitualmente sabéis que suelo volar de forma frecuente entre Barcelona y Madrid, casi siempre por cuestiones profesionales llegando a hacerlo incluso varias veces en la misma semana. Con menor frecuencia también tengo que volar a algunas capitales europeas como Roma, París o Bruselas.

Así como hay gente que se queja cuando tiene que desplazarse por trabajo, a mí no me oiréis nunca quejarme cuando me veo obligado a viajar para tener una reunión importante; el deber es el deber, aunque implique pegarse un madrugón para viajar, o incluso desplazarse el dia anterior y pasar una noche fuera de casa para estar en destino a primera hora sin sobresaltos.

Ahora bien, eso sí, no me busquéis en un tren (o para el caso, cualquier otro medio de transporte): a mí buscadme en un avión, y si puede ser, en el cockpit, con la tripulación técnica.

Por motivos de servicio y comodidad (y también, a vosotros no os lo voy a negar, de paz interior), intento volar siempre con Iberia (o Vueling ya que tiene más destinos directos desde Barcelona), y para ir a Madrid uso especialmente la linea del puente aéreo (por necesidad, para no depender de horarios y aprovechar al máximo mi tiempo).

Esto quiere decir que a fecha de hoy conozco ya a un buen número de comandantes y pilotos (y sobrecargos, por supuesto) de ambas compañías aunque coincidir con ellos es harto difícil, ya que hablamos de varios centenares de pilotos que te pueden tocar para un mismo vuelo.

Sin embargo, recientemente he vivido una doble casualidad que me ha llamado la atención: la primera, ha sido utilizar el mismo avión para hacer la ruta Barcelona – Madrid y la Madrid – Barcelona, de vuelta a casa en el mismo día. Aunque parezca una tontería, esto no me había ocurrido todavía (quizás era sólo cuestión de tiempo…).

La segunda, ha sido que la vaga esperanza que tenía de encontrar a la misma tripulación del vuelo de ida se ha desvanecido al ver que el sobrecargo era otro. Sin embargo, mi sorpresa ha sido mayúscula cuando el comandante, al saludarme, me ha reconocido de un vuelo anterior en el que me llevó hace unas semanas.

Y lo verdaderamente increible es que, al saludarme, me ha llamado por mi nombre de pila!

Por supuesto, ya hemos quedado en que un día de estos le llevaré yo con la Cessna 182T Skylane EC-KOQ a hacer un viajecito y demostrarle que la aviónica Garmin G1000 con el Flight Control System GFC700 es capaz de hacer casi tantas maravillas como su A320, e incluso algunas más.

Y entonces, yo seré el comandante y él un pasajero, ya que su habilitación de tipo para los Airbuses aquí no le vale para nada…

Y aquí os dejo con los aterrizajes de ambos vuelos:

  • Aproximación y aterrizaje en Madrid, ILS pista 33 derecha


[Abrir video HD en ventana completa]

  • Aproximación y aterrizaje en Barcelona, ILS pista 25 derecha


[Abrir video HD en ventana completa]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • Juanjo May 31, 2011 Reply

    Yo dejé de probar suerte con aquello de “podría ir a cabina… soy PPL y un aerotransportado sin remedio”. Ante la respuesta estándar “No se puede por motivos de seguridad” decidí conformarme con la familiar cabina de la C172.

    Ya contarás tu secreto… ;-)

    Por cierto. En el instante de la toma, a ambos lados de las palancas de gases hay “dos discos” negros con marcas blancas que giran y giran…. Siempre me he preguntado qué era eso. ¿?¿?¿

    Un saludo y gracias por los vídeos!

  • Jose May 31, 2011 Reply

    Hola Juanjo,

    Es el trim o compensador, comparto tu experiencia de NO poder entrar en cabinas en vuelo :)
    Con Wizzair, entre en Bcn pero ya en tierra.

    Saludos!

  • Juanjo May 31, 2011 Reply

    Hola Jose,

    Tampoco debo quejarme demasiado: Hace unos 20 años (ni mas ni menos) aterricé en cabina de A320 Iberia en Madrid procedente de Londres. De camino a Cuba entré en cabina del 747-200 de IBE también. Y despegando de la Isla de La Palma, también con IBE, lo hice en cabina del 757.

    Buena gente la de Iberia. Eso sí… lo que te he contado fue ANTES DEL 11-S.

    Luego nada de nada…. :-(

    Un saludo!

    …ya nos contará nuestro anfitrión jb cómo lo hace ;-)

  • Juanjo May 31, 2011 Reply

    por cierto Jose,

    gracias por tu aclaración. Sospechaba que iban por ahí los tiros, pero tenía dudas..

  • Adrián May 31, 2011 Reply

    Raro… a mi me suelen dejar pasar, basta con embarcar de los últimos, decir ‘disculpe, siento molestarle… (voy para/soy) estudiante de piloto privado, aerotrastornado (…) y me encantaría poder saludar al capitán si no le molesto’. A veces te dirán que no, otras veces que salgas antes de despegar, otras que te quedes y otras te pedirán el asiento y vendrán a buscarte nada más pasar los cien en descenso…

    También es cuestión de suerte, imagino. Hay que reconocer que jb tiene bastante… :P (envidia sana, eh?)

  • José López (Argentina) May 31, 2011 Reply

    Sí Jb!, contanos el secreto! :)
    Acá en Argentina, puntualmente en Aerolíneas Argentinas, tampoco me han dejado presenciar el aterrizaje desde el cockpit, una lástima :(

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com