Glider

May 09

Mucha gente se pregunta cómo es posible que se pueda volar “sin motor”. Es decir, cómo puede ser que un planeador sea capaz de mantenerse en el aire, durante horas incluso, sin ayuda de un mecanismo de propulsión interno.

Y tienen razón: sin una fuente de energía, inevitablemente, todos estos planeadores volverían al suelo de forma inexorable tan pronto se soltasen del remolcador que los ha puesto en vuelo. Y de hecho así es: un velero, técnicamente, siempre está cayendo

Para que el vuelo no termine rápidamente, el piloto no tiene más remedio que situar el avión dentro de una masa de aire que ascienda con una velocidad superior a la caída natural del planeador, consiguiendo así una tasa de ascenso neta mientras se mantenga dentro de ella.

El secreto para conseguir esa tasa de ascenso positiva el máximo de tiempo es la extrema eficiencia energética del diseño típico de un velero.

Por un lado sus alas, con una alta relación de aspecto, y por otro lado su fuselaje, ligero y aerodinámico, le permite convertir en sustentación (con la mínima resistencia) el más leve atisbo de energía presente en aire y conseguir coeficientes de planeo de hasta 50:1 o 60:1, suficientes para ir saltando de una corriente ascendente a otra perdiendo la mínima altura y poder recorrer así largas distancias.

Y todo esto para qué, seguramente os preguntaréis… bueno, quizás alguno encuentre la respuesta en el siguiente video, viendo como el piloto de éste planeador italiano se entretiene jugando al escondite con los típicos cúmulos veraniegos de buen tiempo, buscando entre ellos las mejores ascendencias y sencillamente, disfrutando de una experiencia maravillosa.


[Abrir video HD en ventana completa]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

13 Comments

  • vientoencola May 9, 2011 Reply

    “Aspect ratio” es el termino anglosajón para denominar la esbeltez del ala del avión en su proyección en planta, pero en español no se utiliza su traducción literal “relación de aspecto” si no la palabra “alargamiento”

  • manuel molina May 10, 2011 Reply

    si se encuentra una térmica como la que hizo subir a este velero… lo mejor del mundo. Y si la termica es menos, pues tambien

  • Manuel L May 10, 2011 Reply

    Buenas! Perdonad mi ignorancia… ¿Qué es el pitido que suena? Se aprecia que el piloto actúa sobre el con un interruptor en la palanca…

  • pep May 11, 2011 Reply

    El pitido intermitente (pipipipi) le indica al piloto si está en una ascendencia, aumenta la frecuencia del pitido dependiendo de la rapidez con la que se sube, cuando suena un pitido continuo (poooooooo) le indica que está perdiendo altura.
    Pulsa en la palanca puede ser el “ptt” de la emisora para comunicarse con otros veleros.

    …como mola…

  • Juanjo May 11, 2011 Reply

    Ya lo creo que mola. Debe ser un disfrute…

    ¿Y el “cordoncillo” que está bailoteando en el parabrisas…?¿Qué es?

    saludos!

  • pep May 11, 2011 Reply

    El “cordoncillo”, o mejor dicho “la lanita” es un indicador de vuelo coordinado, es decir, indica si tu velero está en la posición correcta respecto a la dirección que lleva, si la lanita está inclinada hacia la derecha, por ejemplo, significa que tu avión está volando escorado hacia la izquierda, esto se corregiría actuando sobre el pedal del timón de dirección, el izquierdo en este caso (la lanita se llama con el pié, dicen…)
    A grandes rasgos sirve para eso, pero más de uno te recomendaría que te pasaras por algún centro de vuelo, seguro que hay alguno cerca de donde vivas -http://www.yumping.com/vuelo-sin-motor- y te regalaras un “bautizo” que ahí te lo explicarían de forma práctica.

    ¡¡Féliz vuelo!!

  • Manuel L May 11, 2011 Reply

    Gracias pep!

  • Juanjo May 11, 2011 Reply

    Pep,

    Te has explicado perfecta y clarísimamente. Yo tengo algo de idea de aviación porque tengo el PPL. Sin embargo no tenía ni idea de “para qué diablos era -la lanita-”.

    Y ya que estamos. ¿Se puede volar este tipo de avión con el PPL sin necesidad de otro tipo de licencia o “carnet”?.

    Es que no me voy a conformar con un bautizo…!!!

    Me quedo con la web de dumping.. gracias! ;-)
    buen vuelo!

  • Pep May 12, 2011 Reply

    Bueno, sabiendo que eres PPL, la lanita sirve para lo mismo que la bola del coordinador de giro, si estás volando en una térmica con varios veleros no es plan ir mirando el cuadro de instrumentos y perderte lo que pasa fuera… la lanita la ves casi de reojo mientras controlas el tráfico.

    No creo que haga falta una “habilitación” para veleros, pero hacer alguna hora de doble mando con instructor sería lo mínimo y es más que recomendable, sería cuestión de hablar con algún instructor, seguro que tiene respuesta rápida.

    ¡Salud y buenos vuelos!
    Ha sido un placer.

  • Juanjo May 12, 2011 Reply

    El placer ha sido mío. Y espero verme algún día a los mandos de un velero: eso sí que es volar como un pájaro!!

    Lástima que en Granada no tenemos la actividad aeronaútica/deportiva que en otros “lares”.

    Buen vuelo también!

  • David May 14, 2011 Reply

    Desde esta página, quisiera mostrar mis condolencias hacia la familia de J.T.M., piloto de ULM. en el día de hoy ha sufrido un accidente disfrutando de la pasión de su vida, pasión que todos los que leemos estas lineas compartimos, la aviación deportiva.
    D.E.P. compañero!

  • AUTHOR

    jb May 15, 2011 Reply

    Hola a todos

    Es un lujo para este blog tener a lectores tan bien informados y con la capacidad para explicarlo tan bien como la de Pep, cuyas aportaciones en este post son magníficas… Gracias Pep!!!

    @Juanjo

    Sí existe un titulo específico de piloto de vuelo a vela, que se obtiene tras la realización del preceptivo curso teórico y práctico, y la oportuna verificación por la DGAC. Pero estoy seguro que no va a ser ningún problema para tí!!!!

    @David May

    Desde aquí nos unimos a las condolencias por un desgraciado accidente.

    Saludos a todos

  • dario June 12, 2011 Reply

    Hace un par de meses volé sobre el lago Nahuel Huapi, sobre la ciudad patagónica de Bariloche. Toda una experiencia!! Tanto me gustó que en un par de semanas empiezo mi aprendizaje en esto del vuelo en planeadores. Gracias a través de este post permitirme recordarme aquel momento.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com