Mishaps

May 02

Al Tupolev Tu-154 ruso del video (RA-85563) parece que lo hayan repostado con vodka, en lugar de con Jet A-1

Fuera de coñas, parece ser que el avión desarrolló un problema con los mandos de vuelo justo tras despegar en el primer vuelo de prueba tras haber estado almacenado más de 10 años. Como podréis ver, los pilotos apenas pueden mantener el control del mismo, con oscilaciones extremas en alabeo, cabeceo y guiñada.

Tras luchar durante un buen rato, los pilotos consiguieron aterrizar el avión sin más novedad que un tremendo susto en el cuerpo y seguro que también unas ganas locas de estrangular a algún que otro mecánico por no detectar el problema antes de ponerlo para el vuelo de prueba (si no es que el TMA iba también a bordo, que muchas veces es así…)

Sea como sea, mama caca!

1ª parte


2ª parte

Vía @NYCaviation

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

7 Comments

  • Adrián May 2, 2011 Reply

    Pinta ser un problema de las superficies de control, no tanto de que vayan por su cuenta (o no hubiese rotado ni aterrizado en la vida) ni que estén bloqueadas (gust lock). Quizás que responden de forma desproporcionada o imprecisa en comparación a la fuerza que se aplica a los mandos, eso explicaría por qué el mecánico de turno no se hubiese dado cuenta.

    Otras teorías? aquí todo está en ruso… Y otra foto.

    También comentan (http://gnap.es/jz) algo de que estuviese aparcado desde 2005 (qué más da) y una teoría (dificil de interpretar la traducción) que dice que fue un problema del ABSU del tupolev (http://www.flightgear.ru/wiki/index.php/Tu-154B_ABSU) que intentaba corregir problemas que interpretaba como influencia exterior (que no lo eran — esto también explicaría que se lo pasasen de largo en tierra, imagino).

  • dakota May 2, 2011 Reply

    no se si matarian a los ingenieros, pero seguro que sus mujeres o quienes lavasen sus pantalones si, pq yo me habria cagado encima yendo en ese avion… pena que no se haya visto la toma del avion con la pista, el camara era un poco inutil con el zoom y por no haber ido a otro sitio mejor

  • Jacobo May 2, 2011 Reply

    Madre mia…estos rusos son la leche xD,

  • lumiei May 2, 2011 Reply

    pareceria un problema de estabilidad en el eje de yaw .todo el vuelo el avion va en duch roll como si tuviese un problema de yaw damper. alabea hacia un lado y guiña y por resistencia inducida en un ala mas que en otra se provoca la guiñada adversa haciendo que guiñe hacia el otro lado y asi sucesivamente entrando en oscilacion.

  • Alex May 3, 2011 Reply

    Sea lo que fuere, yo sigo sin explicarme cómo narices han conseguido aterrizar eso. Parece un vídeo trucado de película de esos en los que ocultan adrede justo la parte increíble detrás de algo que impide verla con detalle. Alucinante.

  • Raul May 5, 2011 Reply

    Aqui se puede ver el aterrizaje: www. youtube .com/ watch?feature=player_embedded&v=QOfIj17WJBw

    Hasta donde he escuchado hubo algún problema con el ABSU (Automated on-board control system) que es un sistema de control de vuelo… una especie de vintage fly-by-wire.

  • roberto May 6, 2011 Reply

    “el vino que tiene Asuncion, ni es blanco ni tinto ni tiene coloooor”…
    Bueno, no sorprende, teniendo en cuenta que el beber vodka es el deporte nacional ruso, y que de todos es sabido que los pilotos rusos se meten unos cuantos “lingotazos” de vodka antes de volar….
    no es de extrañar que sea contagioso hasta para las maquinas.
    lo extraño es que no se metan mas piñazos.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com