Aerobatics

Apr 27

Atención pilotos: con este vídeo podéis aprender más en diez minutos que practicando muchas horas con el simulador. Estad atentos y luego repasadlo tantas veces como sea necesario, ya que estas enseñanzas puede que un día os salven el pellejo (esperemos que no sea el caso…).

Sin embargo, esta vez no vais a ver ningún avión

Como veréis, el video que nos trae Tuckie del briefing del Curso sobre Recuperación de Posiciones Anormales celebrado en el pasado Aerosport 2010 es un auténtico lujazo; pero es que, qué mejor profesor para aprender a salir de una barrena o de un invertido involuntario que el mismísimo Cástor Fantoba!!!.

La peor pesadilla para un piloto de aviación general es encontrarse, de repente, en una posición anormal. Precisamente por eso, por ser anormal, es una situación que provoca el máximo desconcierto en el piloto y que normalmente se produce a poca altura durante la aproximación al aterrizaje (por ejemplo ciñendo un viraje a base o final, o a causa de la estela turbulenta de un jet precedente).

El camino pasa por, en primer lugar, reconocer rápidamente la posición del avión y discernir si estás del derecho o del revés (no os riáis, que puede no ser tan fácil si no estás acostumbrado), con mucha o poca energía, volando o con uno o ambos planos en pérdida, y luego utilizar correctamente los mandos del avión para recuperar la linea de vuelo, sin cometer errores que puedan agravar aún más la situación.

Realizar un curso de recuperación de posiciones anormales (o incluso una cierta formación en vuelo acrobático) te permite aprender a reconocer este tipo de situaciones e interiorizar los pasos necesarios para su recuperación de forma casi intuitiva, ya que en un caso real no suele haber tiempo ni altura que perder antes de contactar con el suelo.

Lo dicho, aprovechad estos minutos por que poder escuchar y ver a Cástor explicándose es todo un lujo!


[Abrir video HD en ventana completa]

Gracias a @Coolhand_ por tuitearlo!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

  • Kutxu April 27, 2011 Reply

    Buenísimo.
    Siempre he pensado que en la formación de pilotos debería hacerse un curso al menos básico de acrobacia. Estas situaciones ocurren y el estar preparado es la diferencia.
    Yo hice un curso por mi cuenta al acabar la formación inicial y no me arrepiento NADA!.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com