Approach

Mar 23

Aquí tenéis un video grabado por mí (pido perdón por avanzado por la calidad de la imagen) en el cockpit de un A320-214 de Iberia, aterrizando en Barcelona-El Prat (BCN/LEBL) en un vuelo proveniente de Madrid (MAD/LEMD).

Como vereis en las imágenes, la situación era normal, con la aproximación estabilizada a 500 pies de altura en el ILS a la pista 07L con viento flojo del este y una ligera lluvia. De repente se ha producido un momento de tensión al ponerse el TCAS a cantar “Traffic, traffic” cuando nos encontrábamos a tan sólo unos 400 pies de altura y aproximadamente a menos de una milla de la cabecera.

Instintivamente, he echado un vistazo al MFD a tiempo de ver un punto amarillo justo en nuestra posición, con la indicación “-07″ al lado (es decir, 700 pies por debajo nuestro), que enseguida ha desaparecido. Todo ello mezclado con la exclamación del Comandante (el Pilot Flying en ese momento) diciendo “Ostia, quién anda ahí…” y seguido por unos intensos segundos de silencio.

Por suerte, como se puede apreciar en el video la visibilidad era muy buena y por lo tanto estábamos seguros de que no había conflicto posible con ninguna otra aeronave y el Comandante ha podido continuar con la aproximación y la toma, sin más problema.

No se lo qué habría pasado si el Traffic Advisory hubiera ocurrido en condiciones IMC, sin poder ver nada a más allá de un palmo de tus narices, pero seguro que las pulsaciones se habrían puesto en arco rojo a más de uno… contándome a mí!

Cosas de la electrónica, que de vez en cuando algún que otro bit se escapa por ahí y la lia parda.


[Abrir video en ventana completa]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

9 Comments

  • José López March 23, 2011 Reply

    Excelente video Jb!. Qué hermosa noche, gracias por compartirlo :). Quiero aprovechar este video para preguntarte una cosa…¿Qué le indica a un piloto la palabra: “retard” por parte del GPWS?. ¿Es una advertencia? ¿o es algo que se escucha en cada aterrizaje?. Perdón por la pregunta, soy novato jeje.

    Bueno eso es todo Jb, muchísimas gracias por ser mi “instructor a distancia”!. Saludos!.

  • Alvarito March 23, 2011 Reply

    Pues me parece un poco ‘cutre’ que algo tan caro como un sistema TCAS (ni idea de lo que puede costar, ¿un pastón?, seguro) Te avise de una posible colisión cuando no existe.
    Vamos, que aún no doy crédito a ver algo así..

    En cuanto al retard, (no me hagas mucho caso, que alguien lo confirme) simplemente indica que disminuyas la tasa de descenso para que la toma no sea tan brusca, ralentizar el descenso.
    Un saludo! Y muy curioso el vídeo eh! :D

  • Juanjo March 23, 2011 Reply

    José, el RETARD, RETARD, RETARD… si no me equivoco, es la indicación del ordenador de para poner en IDLE las palancas de potencia. Vamos, lo que es cortar los gases.

    La tasa de descenso se “suaviza” con la recogida, pero esta empieza antes del RETARD, RETARD, RETARD…

    Un saludo!

  • José López March 25, 2011 Reply

    ahhhhhh buenísimo Juanjo!. Ahora comprendo…con que se trata de eso…Muchísimas gracias por responderme, gracias también a Alvarito.

    Siempre buena gente por este lugar! :)
    Saludos a todos.

  • Juanjo March 25, 2011 Reply

    Es un placer José..,

    En este lugar siempre hay buen ambiente y camaradería…!

    Saludos!

  • AUTHOR

    jb March 26, 2011 Reply

    @José López, Alvarito, Juanjo

    Juanjo no se equivoca respecto al la voz “RETARD, RETARD” (que, por cierto, a los americanos les hace mucha gracia…) del radio altímetro en el A320.

    De hecho, no es que sea una indicación para retrasar los gases a IDLE en ese momento, si no que se trata de un recordatorio para el piloto que le indica que si al oir la señal aún no ha quitado gases, el avión flotará aún entre 500 y 1.000 pies sobre la pista…

    Respecto al ambiente, gracias por el comentario pero sois vosotros los que lo creáis!!!

    Gracias a los tres por participar…

  • alfreh March 31, 2011 Reply

    Me llama la atención como el radio altímetro canta las alturas con una voz de terminator cabreado y el tcas tiene una voz de chica muy suavita. Seguro que hasta ese detalle tiene una explicación.

  • Goose March 31, 2011 Reply

    El aviso del TCAS puede ser tambien por que alguno de los aviones en tierra halla hecho una prueba del TCAS (encendiendolo, no con el test) o lo hayan encendido sin querer.Asi el avion detecta que hay otro en las proximidades de la pista y avisa del tráfico….Pero en este caso, corregirme si me equivoco, no daria aviso de resolucion (RA) ya que en tierra solo se activa el aviso de tráfico.(TA).
    Saludos!
    PD: aprovecho para saludar a los creadores de este magnifico blog, que me tiene enganchado!!

  • Luis January 18, 2014 Reply

    A los expertos de LandingShort, una pregunta, soy novato con el
    FSX, si pueden me dan una lista de el significado de las voces
    en ingles antes del aterrisaje, “Retard ya lo he leido aqui.
    Gracias

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com