Amazing

Feb 26

Ayer, día 24 de febrero de 2011, se produjo el lanzamiento de la misión STS133 del transbordador espacial Discovery, con destino a la Estación Espacial Internacional.

Éste es el último vuelo del transbordador Discovery (OV-103), y uno de los últimos vuelos del Space Shuttle Program. Concretamente, Discovery habrá volado 38 misiones desde su primer vuelo en 1984. De vuelta a la tierra, el Discovery será retirado y entregado al Smithsonian National Air & Space Museum en Washington DC.

Pues bien, los transbordadores Atlantis y Endeavour seguirán los mismos pasos una vez terminadas las dos misiones restantes del Programa, previstas para Abril (Endeavour, STS-134) y Junio de 2011 (Atlantis, STS135).

Por lo tanto, una de las últimas oportunidades para presenciar un lanzamiento en vivo y en directo, sobretodo si es a bordo de un avión comercial volando por la zona…


[Abrir video HD en ventana completa]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • ec-zks February 26, 2011 Reply

    Hola:

    ¿Que superficie ocupa el espacio aereo restringido alrededor de un lanzamiento como este?

    En el video parece estar realmente cerca (en distancias de aeronavegacion).

    Un saludo.

  • antonio February 27, 2011 Reply

    Que gran privilegio tuvieron estos pasajeros de ver este lanzamiento..

  • AUTHOR

    jb February 27, 2011 Reply

    @ec-zks

    El tráfico se restringe mediante la activación de una zona TFR (Temporary Flight Restriction) definida dentro del espacio aéreo de Orlando (Class Bravo)y activada mediante NOTAM.

    Esta zona define una no-fly area de radio 30NM (GND/FL180) alrededor del launch pad 39A (VOR MLB R004/30.6DME)y la obligatoriedad de radio y transponder en una zona de hasta 40NM alrededor del mismo punto.

    Esta restricción se activa 7h antes de la ventana de lanzamiento y hasta 30 min después.

    Tienes más información en la press release que hace NASA antes de cada lanzamiento, y aquí la representación gráfica del TFR para vuelos IFR y VFR.

    Saludos,
    jb

  • El último lanzamiento del Discoverý February 27, 2011 Reply

    [...] El último lanzamiento del Discoverý   http://www.landingshort.com/2011/02/26/el-ultimo-lanzamiento-del…  por Stash hace 3 segundos [...]

  • ec-zks February 27, 2011 Reply

    Gracias @jb.

    Leyendo tu respuesta me ha surgido otra pregunta. Siendo Zaragoza un posible destino de aterrizaje en caso de problemas. ¿Se activa alguna restricción aérea sobre el espacio aéreo español, o solo en caso necesario?

    Saludos.

  • Zwil March 5, 2011 Reply

    Espectacular!!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com