How-to

Feb 01

Pocas veces un video tan bonito es a la vez tan didáctico e ilustrativo como éste. Se trata de una grabación de un aterrizaje nocturno en la pista 24R en LAX a través de la SADDE Six Arrival (STAR).

Para aquellos que no lo sepáis, una STAR (Standard Terminal Arrival) es un procedimiento publicado que permite estandarizar y organizar las llegadas a un aeropuerto, creando rutas formadas por una serie de waypoints que permiten a los tráficos navegar desde el final del segmento “en ruta” (las aerovías) del plan de vuelo, hasta la aproximación concreta a la pista activa.

Para cada aeropuerto se publican múltiples STAR, que facilitan la arribada desde distintos puntos alrededor del aeropuerto y canalizar las llegada hacia las diferentes pistas. Por ejemplo, en el caso de Los Ángeles (LAX/KLAX) dispone de hasta 14 STAR diferentes, y cada una de ellas a su vez permite encaminar los aviones desde varios puntos (transitions) hacia la aproximación final, a modo de embudo.

En este caso, como hemos dicho, el video nos muestra una llegada a través la SADDE Six Arrival que además de ser una delicia para cualquier aerotrastornado, nos permite ilustrar el concepto de forma didáctica.

Si leemos la descripción textual de la STAR vemos que tenemos las siguientes posibilidades en función del fijo del que provengamos (la transition):

SADDE Six Arrival

Como vemos, para cada fijo de entrada (AVENAL, DERBB, DINTY…), tenemos que seguir unas instrucciones concretas de rumbos y puntos de paso, que gráficamente se refleja en la siguiente carta:

SADDE Six Arrival

En nuestro caso, por el trayecto que realiza el vuelo podemos deducir que está realizando la AVENAL TRANSITION (AVE.SADDE6), es decir, el segmento formado por los puntos AVE REYES FIM SADDE SMO.

El video se inicia aproximadamente ya sobre el waypoint REYES, en el R-310º inbound del VOR de Fillmore (FIM, 112.50 MHz) y al alcanzarlo (aproximadamente en el punto rotulado en el video como Thousand Oaks) viramos a la derecha y seguimos por el radial R-148º outbound directos hacia el fijo SADDE, situado justo al alcanzar la costa sobre Malibú.

Todas las transiciones acaban en ese fijo (que por eso da el nombre a la STAR) y a partir de aquí, siguen la misma ruta: viraje izquierda R-261º inbound al VOR de Santa Mónica (SMO, 110.80 MHz), que es el IAF (Initial Approach Fix) de la aproximación ILS a las pistas 24L y 24R.

En ésta imágen podéis ver ampliado el recorrido realizado:

SADDE Six Arrival - AVENAL Transition

Una vez llegados al VOR de Santa Mónica, empezamos la aproximación al ILS de la 24R con un rumbo inicial de 068º que nos llevará directamente sobre el centro de Los Ángeles.

Seguimos en ese radial de SMO, y en la milla 16 (DME) nos harán virar a la derecha rumbo 150º, en una especie de base amplia, y seguidamente otra vez a la derecha rumbo 249º, para interceptar ya el localizador del ILS a la 24R en larga final.

LAX - ILS Rwy 24R

Y ahora que ya sabéis cuál es la SADDE Six Arrival y cómo nos permite conectar con el ILS a la Rwy 24R, veámos cómo se ve desde el cockpit de un avión, sobre el cielo de Los Ángeles.


Vía ulikeairplanes2

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

7 Comments

  • Tweets that mention Los Ángeles Intl (LAX/KLAX) SADDE Six Arrival > Landing Short… — Topsy.com February 1, 2011 Reply

    [...] This post was mentioned on Twitter by Joshernandez, Sandyta. Sandyta said: SADDE Six Arrival en LAX: Pocas veces un video tan bonito es a la vez tan didáctico e ilustrativo como éste. Se … http://bit.ly/fah0ZK [...]

  • Jacobo Castillo February 1, 2011 Reply

    Precioss vista nocturna de L.A

    Gracias y Saludos

  • Alvarito February 2, 2011 Reply

    Oye, impresionante.

  • AUTHOR

    jb February 2, 2011 Reply

    @Jacobo Castillo

    Gracias a tí por tu comentario.

    @Alvarito

    Me alegro que te guste, gracias por comentar!

    Un saludo!

  • SISO February 4, 2011 Reply

    impresionantes imágenes,muchas gracias por tu dedicación…bueno y para los que fueron a visitar la Muñoza, yo tuve la gran suerte de visitar los angares y talleres de KLM en Schipol,uno de los mejores dias de mi vida…….

  • serrablo February 12, 2011 Reply

    Desde mi simulador lo intenté ayer y aterricé de panza, se me olvido desplegar el tren a pesar de todos los avisos en cabina. Magnífico video

  • AUTHOR

    jb February 12, 2011 Reply

    @SISO

    Gracias! Qué suerte lo de Schiphol, ya me gustaría a mí…

    @serrablo

    Ya sabes lo que dicen: hay dos tipos de pilotos; los que han aterrizado con el tren arriba, y los que lo harán algún día… ;)

    Saludos!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com