My flights

Jan 30

Hace poco tuve que pasar unos días en Tenerife por cuestiones de trabajo. Iba a ser mi primera visita a las Islas Canarias; nunca antes había estado en el archipiélago.

Como suelo hacer antes de viajar por primera vez a un lugar (sobretodo si promete ofrecer experiencias de vuelo interesantes), unos días antes de partir empecé a informarme acerca de escuelas de vuelo, clubes, etc, donde poder alquilar un avión y realizar un vuelo de “orientación” por la zona, con el objetivo de conocer la isla desde otro punto de vista: desde el aire.

Enseguida tuve una alegría, ya que descubrí que Aerotec, la escuela de pilotos basada en Cuatro Vientos (LECU) dispone de una base en Tenerife, concretamente en el Aeropuerto de Tenerife Norte (GCXO). Tiempo atrás, ya había volado con ellos en Madrid, y tengo un grato recuerdo de aquellos vuelos, por la facilidad y flexibilidad de la compañía en adaptarse a mis necesidades, y la profesionalidad de sus instructures.

Fue ponerme en contacto con ellos, y enseguida tenerlo todo solucionado: la fecha y hora del vuelo (tenía que ser en el único momento en que yo estaba libre de trabajo) no fue un problema, y Raúl, el instructor que iba a volar conmigo, directamente se puso en contacto para quedar y facilitarme el acceso a sus instalaciones tras el preceptivo control de seguridad del aeropuerto.

Aerotec dispone de base en Tenerife y Gran Canaria, disponiendo en ese momento en Tenerife de una C172, una PA28 Archer y de un bimotor en proceso de overhaul.  Debo decir que la amabilidad de Raúl y de Mila, también instructor y la responsable de la base, me dejó impresionado.

El vuelo a Tenerife con Vueling, qué os voy a contar… salimos de BCN por la 25L hasta LOTOS, para entrar en la aerovía UM985 a FL390 y recorrer todo el levante de la península, directo sobre Granada y con vistas a Sierra Nevada, hasta PIMOS, ya en el estrecho de Gibraltar (con unas impresionantes vistas del Peñón) donde viramos para entrar en espacio aéreo Marroquí y seguir la UN869 sobrevolando Rabat, Casablanca y Agadir hasta RUSIK, donde entrábamos en el FIR Canarias y volar a Tenerife con la STAR Rusik Uno Mike.

Esperábamos aterrizar por la 30, lo que implica un sencillo vector para interceptar el ILS, pero por las condiciones de viento estaba activa la 12 en GCXO, por lo que tuvimos que seguir toda la STAR, primero volar a LARYS, luego al VOR de TFN para seguir el R-294 outbound, hacer un viento en cola de casi 16 NM y luego virar 180º a final para interceptar el ILS a la 12.

Un poco largo, tras casi 3 horas de vuelo y más de 2.300NM, pero ya estamos en Tenerife: 25ºC, sol y pocas nubes… esto promete!!!

Llegado el día del vuelo me levanté temprano en el hotel, situado en el sur de la isla, para coger mi coche de alquiler y hacer aproximadamente unos 80 km hasta el Aeropuerto norte. Llegado ahí, me fue fácil encontrar el control de acceso que me habían explicado, junto al hangar de la Guardia Civil.

Una vez en las instalaciones de Aerotec, y tras un pequeño briefing con Raúl decidimos que la mejor opción, dado el tiempo de vuelo que teníamos, era realizar un vuelo local y completar una vuelta a la isla de Tenerife por el Oeste, volando en sentido antihorario.

Tras realizar el prevuelo de la EC-HQQ, despegamos por la 12 y tras un viraje por la derecha nos dirigimos a abandonar el ATZ por W (Santa Úrsula), ya en la linea de costa. Mantenemos en todo momento 1.000 AGL o inferior, siguiendo la costa por el Oeste de la isla. Empezamos a ver el paisaje, poblaciones como el Puerto de la Cruz, el valle de la Orotava y me impresiona el efecto de horizonte inclinado, aparente debido a la inclinación que impone la ladera del Teide.

Llegados a Buenavista, encontramos un bonito cono volcánico reconvertido en depósito de agua. Seguimos y ya casi estamos en Punta del Teno, donde pasamos con Tenerife Aproximación Sur en 127.700MHz, y vendrá la zona más espectacular del vuelo: la Costa de los Gigantes. Un impresionante conjunto de acantilados con una altura superior a 400m (1.200 ft) que se van sucediendo durante varios kilómetros, mientras que a nuestra derecha, a apenas unas 20NM podemos ver la isla de La Gomera.

Siguiendo nuestro periplo, pasamos por Playa San Juan, el puerto de Los Cristianos y ya en contacto con TWR de Tenerife Sur (GCTS) a quien comunicamos nuestras intenciones, nos indican que crucemos su ATZ y nos mantengamos todo el tiempo al Norte de la autopista para no interferir en las salidas ni en las llegadas, y que notifiquemos abandonando por E (Poris de Abona, fácilmente identificable gracias a un visible faro rojo y blanco).

Así lo hacemos y continuamos ahora por el lado Este de la isla. Las vistas del Teide no son tan buenas desde esta zona. Sin duda, se ve mejor desde el Norte. Llegando al túnel de la autopista de Güimar, nos pasan de nuevo con Tenerife Aproximación Norte, en 119.700MHz, y enseguida llegamos a S de GCXO, Las Caletillas, donde llamamos a TWR de GCXO.

TWR nos pide que notifiquemos entrando viento en cola derecha a la 12, abeam TWR y nuestro vuelo acaba tras una sencilla aproximación visual con un poco de viento de la derecha.

En definitiva, una pequeña aventura que recomiendo a todo el mundo, y que a mí me ha servido para conocer un poco mejor una isla maravillosa como es Tenerife. Os dejo con un video de la Costa de los Gigantes, para que veáis qué alucinante es este paisaje natural.

Que lo disfrutéis!


[Abrir video HD en ventana completa]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com