Amazing

Jan 05

Ya hemos puesto anteriormente videos en el blog acerca del fuego de San Telmo (o St. Elmo’s Fire, como lo conocen los anglosajones), un fenómeno por el cual el aire se ioniza con un resplandor azulado debido a un intenso campo eléctrico generado por la acumulación de carga electrostática sobre la superfície del avión.

Sin embargo no habíamos visto nunca un Fuego de San Telmo durante una operación de repostaje del Air Force One!

Si bien, esto más que un San Telmo, para mí se trata de una descarga de energía electrostática debido a la gran diferencia de potencial entre el avión nodriza (que seguro que lleva muchas horas volando dentro de nubes y acumulando carga eléctrica, sobretodo en las zonas acabadas en punta, como la pértiga de repostaje) y el E-4, un 747-400 modificado, que debe venir más ligero, eléctricamente hablando.

Es decir, en este caso (y en mi modesta opinión, por lo que puedo estar equivocado), se trataría del equivalente a un rayo, que en lugar de saltar de una nube al suelo, en este caso salta de la punta de la pértiga al morro del jumbo.

Esto no pone en peligro la operación de repostaje, ya que la corriente electrostática únicamente circula por la superficie exterior metálica del avión, y las chispas desaparecen en cuanto se produce el contacto y se igualan los potenciales de los dos aviones (como si se pusieran a masa…)

En cualquier caso, si Bin Laden ve este video seguro que se pone cachondo

Vía @SamAlexNewton

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

10 Comments

  • Arke January 5, 2011 Reply

    No es un 747-200?

  • joneame.net January 5, 2011 Reply

    Espectacular Fuego de San Telmo…

    Ya hemos puesto anteriormente videos en el blog acerca del fuego de San Telmo (o St. Elmo’s Fire, como lo conocen los anglosajones), un fenómeno por el cual el aire se ioniza con un resplandor azulado debido a un intenso campo eléctrico generado por la…

  • Descarga electrostática sobre el Air Force One en repostaje aéreo January 5, 2011 Reply

    [...] Descarga electrostática sobre el Air Force One en repostaje aéreo   http://www.landingshort.com/2011/01/05/espectacular-fuego-de-san…  por siorc hace 2 segundos [...]

  • Rafa January 5, 2011 Reply

    Y que luego digan que los móviles pueden causar interferencias electromagnéticas…

  • Cesar January 5, 2011 Reply

    Es una descarga electroestatica…. pero no es ni por cerca equivalente a un rayo en cuanto a su magnitud

  • juan vuelos a vietnam January 6, 2011 Reply

    Por la campana de gaus no podría afectar al repostaje

  • Faraday January 6, 2011 Reply

    ¿¿¿ La campana de GausS ???
    Será por mi jaula ¿no? Lo que hay que leer… eso para empezar.
    Segundo, deberías repasar lo que dice “la campana de gaus”… para saber que en ella habla sobre el interior de la jaula, no en el exterior ni en la superficie externa de la jaula.

    fdo: Juan mayday

  • Faraday January 6, 2011 Reply

    pd: El campo situado en el interior de la jaula me refiero, es el protegido por la jaula. No digo que no haga mención a lo que ocurre en la superficie de la jaula, que para eso es mi jaula.

    Matizo, que veo que por vago no te vas ni a la wikipedia.

  • Omar Melendez January 8, 2011 Reply

    El blog siempre ineteresante, sin lugar a dudas una website obligatoria cada que inicio mi explorador, siempre se agradecen este tipo de videos que no nada mas son interesantes e inovadores sino que tambien vienen acompañados por una breve pero clara explicacion.
    Por cierto, el comentario humoristico me hizo el dia !!
    Saludos desde mexico.

  • luis January 10, 2011 Reply

    Hola. Como bien has indicado luego, es un E4,un avión de mando aerotransportado, el “Avión del Juicio Final” que le llaman, por lo que decir que es el Air Force One esta equivocado…
    saludos

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com