Mishaps

Jan 03

Parece que últimamente se ha puesto de moda un deporte urbano consistente en apuntar e iluminar con punteros láser de alta potencia aviones que ya se encuentran en fase de aproximación o, directamente, en corta final para aterrizar.

Este peligroso juego se ha popularizado sobretodo en EE.UU., donde se ve que hay mucho descerebrado con tarjeta de crédito y acceso a Internet, a los que les encanta comprar online cualquier nuevo juguete con el que puedan impresionar a la vecina mientras se vacían un six-pack en el porche de casa.

No creáis que la cosa es para tomarla a broma. Los que hayáis visto alguna vez algún puntero láser de los que habitualmente se usan en astronomía para “señalar” estrellas y puntos en el cielo, sabréis que iluminan a una distancia y luminosidad considerable, con una potencia típica de tan sólo entre 3 y 5 mW. Con esta potencia, una exposición de 1/4 de segundo ya puede dejar daños permanentes en la retina.

Pues bien, en el caso de los usados para apuntar a aviones, estamos hablando de láseres portables de 125 mW, 500 mW e incluso 1.000 mW!, es decir, hasta 200 veces más potentes, capaces quemar papel y cartón sin dificultad. No quiero ni pensar lo que puede hacer uno de estos haces si te entra en un ojo

Tened en cuenta que durante una aproximación nocturna, la iluminación interior del cockpit está perfectamente diseñada para no diferir demasiado de la iluminación exterior, de forma que el ojo del piloto no sufra problemas de adaptación al pasar constantemente de mirar del interior (los instrumentos) al exterior (el entorno de pista).

El problema es que uno de estos láseres reflejado dentro del avión crea un destello luminoso brutal en comparación con la iluminación reinante en el interior del cockpit, lo que puede desconcentrar, alarmar e incluso puede cegar temporalmente al piloto justo en uno de los momentos más críticos del vuelo. Y esto sin contar con lo que podría suceder si le acierta en un ojo a un piloto o a un pasajero.

Ahora bien, no creais que uno puede impunemente dedicarse a poner en peligro la vida de la gente que se encuentra a bordo del avión (y la de la que se encuentra en su casa tranquilamente bajo la senda de aproximación) sin que alguna vez acabe pagando las consecuencias.

En este video podéis ver un incidente real grabado a bordo de un avión 5 millas fuera del Chicago Midway Intl Airport (MDW/KMDW) en junio de este año, en el que además de ver claramente el haz láser con el que estaba siendo apuntado el avión, podemos deducir la posición del dueño del mismo fácilmente a través de una herramienta tan sencilla como Google Earth.

Además, todos estos eventos son notificados inmediatamente por los pilotos al ATC, quien los pone en el acto en conocimiento de la policía para intentar pillar a los energúmenos con las manos en la masa.

Así que, si alguna vez habeis sentido la tentación de jugar a ser Darth Vader en Star Wars, mejor os compráis un látigo y jugáis ser Indiana Jones con el gato de la vecina.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

26 Comments

  • Undry January 3, 2011 Reply

    Cuando crees que se ha alcanzado el límite de la estupidez humana siempre llega alguno que te sorprende.

    Lo gracioso es que con el vídeo ese se puede localizar de donde proviene el destello. Espero que se le caiga el pelo al susodicho.

    Un saludo y mis felicitaciones por el blog.

  • Juanjo January 3, 2011 Reply

    En un capítulo de CSI investigaban un suceso como el que postras. Creí que estaban pasándose un poco de imaginativos pero…..

    Saludos y feliz año!

  • Alvarito January 3, 2011 Reply

    P0wned!!

  • trivial January 3, 2011 Reply

    Interesante lectura, felicidades por la entrada

  • Pedro January 3, 2011 Reply

    Yo tambien he visto el capitulo de CSI en el que investigan esto. Es de CSI MIAMI no recuerdo mas (Solo que sale Horacio) haha Fue super divertido porque investigan casas en busca de algo que nadie sabia que era y ven el boli laser encima de una mesa y le dice Horacio. “señor noseque, queda usted detenido” hahaha

  • harold January 3, 2011 Reply

    como siempre los EEUU destilando su estupidez para todo el mundo como es posible que ese tipo de situaciones siquiera llegen a darse.

  • Gevalher January 3, 2011 Reply

    ¿Y qué rayos te han hecho a ti los gatos, para que los ofrezcas de sucedáneos a tan peligrosa práctica?… tú al parecer eres tan idiota como los tipod de los láseres… y donde vea un tipo fastidiando a un gato, ya verá el fulano…

  • Rafa January 4, 2011 Reply

    Que desfachatez, articulo de denuncia cojonudo pero la publicidad de google anunciando laseres justo debajo del articulo revienta la intencionalidad… hay mucho gilipollas que verá el articulo y pillará un laser para imitar a estos desaprensivos.

  • Enrique January 4, 2011 Reply

    bueno asi como de los gatos la idiotez es un concepto de criterios, como el que cree que es un “castigo” para alguien que puede causar muertes la perdida de cabello, yo soy calvo y hago vida normal.

  • Rbn January 4, 2011 Reply

    ¿¿Alguien se ha percatado de que googel ha metido en la cabecera del articulo un enlace para comprar los laseres que tanto se critican en el mismo??

    Entiendo que es una “casualidad” devida al analisis de textos que realiza googel para introducir anuncios significativos, pero no deja de ser perverso…

  • Anonymous January 4, 2011 Reply

    @Rbn Y? esos Lasers son perfectamente legales, lo que no es legal es hacer el cenutrio con ellos, o acaso deberiamos prohibir las tiendas que suministren cuchillos por que se puede matar con ellos?
    Seamos un poquito coherentes con lo que opinamos, por favor.

  • Sed January 4, 2011 Reply

    Yo sere un troll por decir lo que pienso, pero eres un gilipollas integral.

  • Mr K January 4, 2011 Reply

    Yo tengo un láser de esos , mas concretamente tengo 3.Lo usamos en las salidas de la asociación de Astronomía para señalar estrellas y constelaciones para las charlas de introducción a gente nueva que quiere conocer el cielo y entre nosotros para señalarnos algo particular.
    La Culpa no es del láser es del idiota que lo maneja.

  • Mikel9 January 4, 2011 Reply

    Supongo que te crees muy guay y muy sabedor de la sociedad americana como para soltar perlas de tipo “mucho descerebrado con tarjeta de crédito y acceso a Internet, a los que les encanta comprar online cualquier nuevo juguete con el que puedan impresionar a la vecina mientras se vacían un six-pack en el porche de casa.”

    Madre mia, te ha cavado tu propio hoyo, solo espero que no vayas diciendo esas tonterias en publico donde alguien pueda verte la cara, cualquier persona con dos dedos de frente se preguntaria si realmente alguna vez has salido de tu habitacion.
    Yo personalmente me pregunto cual debe ser la relación entre la gente que tiene internet, los que hacen comprars por internet, los que intentan impresionar a la vecina y los abueletes que no tienen otra cosa que hacer que sentarse en el porche de su casa, y por ultimo con los amantes de la cerveza.

    Definitivamente, te pasas de pijo-progre, quieres ser tan listo y tan progre, que solo demuestras tu ignorancia en publico.
    Quiero pensar que mi comentario te servira para que reflexiones un poquito antes de soltar tu proxima parida. Tanto si aprendes hoy a ser mejor persona como si no, solo va a repercutir en ti mismo, oh gran profesor instruido en las sociedades y culturas del mundo.

  • Incrédulo January 4, 2011 Reply

    Lo que es increíble es que el add de publicidad que hay justo debajo del vídeo en esta web, ponga a la venta “el láser más potente del mercado”…

    Joé con los google addsense…

  • Abel January 4, 2011 Reply

    Si quieres responder a todos los comentarios como haces siempre, con estos te daran un poco mas de trabajo, jefe.

    Mikel9, parece que no se puede decir nada, si quiera una mera broma generalizadora e introductoria sobre los tipos que compran estes cacharros para hacer este tipo de cosas, que, da la casualidad, que donde mas acogida tiene es en EEUU. Por algo será…

    Desalmados los hay por todas partes, ya lo sabemos, pero no se quien hizo peor si el autor de la entrada por poner lo que puso o tu por cabrearte y tachar de pijo-progre a este por unas lineas no tan malintencionadas como las pintas, ya que solo lo son para los que hacen esta barbarie.

  • ricardoGranada January 4, 2011 Reply

    De filósofos está la red llena..

  • Juanjo January 4, 2011 Reply

    Vaya tela,

    Aquí hay mucho subnormal. O mucho filósofo como dice “mi vecino” granadino Ricardo.

    El que se siente ofendido por lo del gato. El que se siente ofendido por una “supuesta ofensa” a la sociedad americana…..

    Podriamos denominarlos “Trolls-filosóficosubnormales” que se han equivocado de blog.

    Perdón por la entrada, pero no he podido evitarlo.

  • ricardoGranada January 5, 2011 Reply

    Así es “vecino”, así es, jeje. Menos mal que el creador del blog no ha sacado aún su láser porque razones no le faltan.

  • NeoTeo January 7, 2011 Reply

    Enlaces Recomendados de la Semana (Nº83)…

    Bueno, ¡vamos! Comenzó el año y todos estuvimos…

  • Gilbebo January 7, 2011 Reply

    Que sepas que la Sexta acaba de dar esa noticia hoy mismo hace 2 minutos fusilando prácticamente el texto con referencias al tema de Google Earth y demás…

  • dolhe January 7, 2011 Reply

    perdón por que no viene a cuento del post pero contestando al mikel9 este de la sociedad americana:
    no suelo contestar a posts pero cierta gente me enerva y me revienta (y si, va por tí chico) aquí el único que se ha cavado su propio hoyo, eres tu muchacho. Lo primero darte las gracias por iluminarnos con tu enorme amplitud de los problemas de las sociedades; seguro que tu sabes mejor que nadie que insultar y descalificar para quedar tú cómo un mesías de la verdad absoluta es una practica vomitiva, así que ten un poco más de respeto por la gente y aprende un poco de educación la próxima vez que intentes dar lecciones morales a personas que ni siquiera conoces, y haz el favor de intentar no volver a ir de moralista en un post en el que comienzas faltando al respeto, que gente con tu forma de pensar conozco a patadas, y son los que menos educación demuestran en todos los ámbitos, anda haznos un favor a todos, para postear así, pírate a otro lado y APRENDE A CONVIVIR Y NO A CRITICAR, créeme muchacho, con más humildad te irá mejor en esta vida.

  • SantiagoR January 26, 2011 Reply

    Y sigue pasando….

    http://www.mercurynews.com/crime-courts/ci_17188126?source=rss&nclick_check=1

    lo más preocupantes es la cantidad “…Mineta San Jose International Airport were struck 80 times last year”

  • No porque la tecnología es mal usada, debería prohibirse | Cooking Ideas – Un blog de Vodafone para alimentar tu mente de ideas January 26, 2011 Reply

    [...] su aproximación a tierra es muchísimo más grave de lo que cualquier mortal se puede imaginar. En Landing Short explican que la iluminación interna de una cabina está perfectamente adecuada para que no interfiera con [...]

  • EDELTRUDIO July 7, 2011 Reply

    ES ACOJONANTE COMO ILUMINA UN LASER QUE DIVERTIDO! PERO NO DEBEMOS DE DARLE IMPORTANCIA ESTO SON CHIQUILLADAS, PERO ES DIVERTIDISIMO

  • Juanjo July 8, 2011 Reply

    ¿No darle importancia?. ¿Es divertidísimo?. ¿Chiquilladas?

    Mmmm…, me temo que ya se qué clase de indocumentado es el que se dedica a lasear aviones.

    Desde luego el adjetivo del post es oportuno.

    Boquiabiertos saludos.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com